País

Hay preocupación en el Senado por el secretismo de las farmacéuticas

POLÉMICA POR VACUNAS. En el Congreso exigen detalle de cláusulas.

En el Senado se mantienen los cuestionamientos por el hermetismo con relación a la adquisición de las vacunas contra el Covid-19.

De hecho, la discusión sigue pendiente, ya que el proyecto que establece una serie de cláusulas se aprobó en general, y continuará el debate el próximo lunes.

El senador del Frente Guasu Jorge Querey fue uno de los que manifestaron su preocupación, y habla de un secretismo de contratos de corporaciones farmacéuticas.

“Quiero expresar públicamente mi preocupación por el secretismo (elegantemente ‘confidencialidad’) que imponen las corporaciones farmacéuticas a los contratos para adquirir vacunas”, tuiteó.

“Y a eso le sumamos la desconfianza por los acuerdos y negociaciones secretas de autoridades del Poder Ejecutivo”, agregó.

“Es un proyecto leonino y tienen la sartén por el mango”, increpó sobre las farmacéuticas.

Carlos Filizzola, también del Frente Guasu, reclamó que las cosas se tienen que hacer con tiempo, y que el Ejecutivo dejó todo para última hora y a los apurones.

La mayoría de los senadores se manifestaron a favor de las vacunas, pero lo que exigen saber son los detalles de las cláusulas que imponen las corporaciones.

“Si fuera por apuro del Ministerio de Salud, se hubiese planteado mucho antes. Hay que mejorar y aclarar algunas cosas”, manifestó Filizzola sobre el proyecto.

Indicó que hay gente que está muy nerviosa y que a toda costa quería que se apruebe la propuesta que quedó en suspenso.

Georgia Arrúa, de Patria Querida, se sumó a la preocupación. Dijo que el Ministerio de Salud sabe que se necesitan las vacunas, pero que hay cláusulas inadmisibles.

Trajo a colación que hay fabricantes que no presentan tantas exigencias, y que no estaba de acuerdo con la forma en que se estaba manejando la situación.

Sostuvo que se debe informar sobre los detalles en cuanto a las compras que hacen los privados, y cuánto es el tiempo de inmunidad una vez que se aplique.

“Qué carajos significa la indemnidad patrimonial?”, fueron las expresiones del senador del Frente Guasu Hugo Richer, durante el debate que se dio en el Senado.

Alegó que implica que los fabricantes quedarán libres ante posibles daños y perjuicios. Este punto figura en una de las cláusulas del proyecto sobre la adquisición de las vacunas contra el coronavirus.

Recomendó al gobierno de Mario Abdo Benítez que asuma una postura de ética y transparencia, y recordó el derecho y la obligación de estar bien informados.



Quiero expresar mi preocupación por el secretismo que imponen las corporaciones farmacéuticas. Jorge Querey,senador del Frente Guasu.

Dejá tu comentario