Política

Hay posturas encontradas sobre la Ley de Militarización

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió su primer dictamen que por el momento es por la aprobación de la derogación de la Ley de Defensa y Seguridad Interna, conocida como la Ley de Militarización.

El proyecto fue debatido largamente ayer entre varios senadores de distintos sectores, aunque no figura en el orden del día de la sesión de hoy.

El cartista Nelson Aguinagalde se retiró de la reunión mucho antes de que culmine, y anunció que había dictamen a favor de la derogación, pero que su voto sería en contra.

El proyecto de ley había sido presentado por Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), y generó todo un revuelo porque implica la eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona Norte.

También implica que se dejaría sin efecto el estado de excepción en los departamentos en los que opera el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“El tema de mayor conversación en la comisión fue el proyecto que deroga la Ley de Defensa y Seguridad Interna, por la frustración respecto a los resultados de la ampliación de las atribuciones para la intervención de las Fuerzas Militares, sobre los sucesos en el Norte”, indicó Adolfo Ferreiro, titular de la comisión.

“Se discutió mucho y el dictamen fue firmado en el sentido de acompañar la derogación y que quede vigente la antigua ley que regulaba la seguridad interna y la defensa nacional”, manifestó.

“Hay todavía algunas bancadas que van a esperar consultar a ver si acompañan o firman otro dictamen que rechace”, mencionó, al término de la reunión.

Dictamen de MENDONCA. Se dio a conocer también un dictamen del constitucionalista Juan Carlos Mendonca, que fue enviado a los senadores de la comisión.

“En conclusión, conforme a la normativa constitucional las Fuerzas Armadas solamente pueden intervenir para custodiar la integridad territorial o para defender a las autoridades legítimamente constituidas”, indica el texto.

“No entran dentro del marco de su competencia hipótesis tales como: La defensa de la Constitución, la intervención en situaciones de extrema gravedad en que el sistema de seguridad interno resulte insuficiente, la persecución de delitos”, refiere el dictamen.

Dejá tu comentario