29 mar. 2024

Hay peligro de derrumbe en Pabellón del Trauma en CDE

Preocupante.  Las fisuras son muy notorias en el hospital.

Preocupante. Las fisuras son muy notorias en el hospital.

El Pabellón del Trauma del Hospital Regional de Ciudad del Este fue sometido a una verificación técnica ordenada por la Dirección de Recursos Físicos del Ministerio de Salud, debido a que presenta fisuras y grietas en diferentes sectores. El director del Hospital Regional señala que eso no implica que el edificio vaya a colapsar, sí que debe ser reparado. Como medida de urgencia, las ambulancias ingresan por la parte posterior.

“El muro exterior, que sujeta el relleno de la calle interna de acceso de ambulancias y separa del estacionamiento a nivel tierra, tiene varias rajaduras y este sí puede colapsar. Tiene dos problemas este muro: no se previeron bocas de desagües de aguas internas, entonces las mismas presionan el muro hacia el estacionamiento”, refiere parte del memorándum elaborado por el arquitecto Andrés Delmás, dirigido a su colega Horacio Loizaga, director de Recursos Físicos.

“Se nota que las fisuras y hundimientos son de mucho tiempo atrás y aparentemente nunca se repararon o no lo hicieron en forma; esta filtración es la que presiona el muro en cuestión. La propuesta es de apuntalar el muro con perfiles de doble T de hierro, combinados con cimientos, vigas y muros de hormigón armado. El rubro de perfiles no tenemos en contrato abierto y tienen un costo aproximado de G. 500.000.000”, añade otra parte el escrito. El informe dice que las rajaduras internas en paredes y revoques son producto del asentamiento de cimiento corrido, “no son asentamientos estructurales”.

NO HAY RIESGO. El doctor Nelson Zena, director del Hospital Regional esteño, aseguró que no existe posibilidad de derrumbe, “lo que existe son grietas. Ya está el informe técnico que habla de que la estructura en sí es dura, a pesar de que hay paredes que presentan humedad, el techo de metal en parte está roto, pero esto las nuevas autoridades del gobierno departamental ya se comprometieron a arreglar”, refirió el profesional.

Con relación a la grieta que está al costado en el muro donde se suele estacionar, dijo que es la única parte que podría derrumbarse, “pero debajo de esa infraestructura no hay nada, no hay consultorio, tierra lo que hay. Existen especificaciones técnicas que dicen qué es lo que se tiene que hacer para poder corregir eso”.

Añadió que el Pabellón del Trauma tiene dos entradas, por el momento se permitirá a vehículos pequeños ingresar por el frente, donde se observa la mayor grieta, mientras que los de mayor porte entrarán y saldrán por la parte trasera del edificio. “Hace más de 10 años que esta así, sin defenderle a nadie, pero posibilidades de derrumbe no existen. El viejo hospital tiene 27 años y también tiene algunas grietas, que estamos arreglando”.

Zena mencionó que en octubre del año pasado envió una nota al Ministerio de Salud expresando su preocupación por las condiciones del Pabellón del Trauma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.