25 abr. 2024

Hay mayor dependencia de rubros agropecuarios hacia el Mercosur

Más del 90% de la carne, la soja y el maíz tienen como destinos países miembros y asociados al bloque regional, que por su parte envían la mayoría de sus productos a Europa y Asia.

Más de 2,1 millones de toneladas de los principales productos agrícolas exportables terminaron en el primer trimestre del año en países de la región, especialmente en Argentina y Brasil, que en conjunto concentran casi el 80% de las compras. Más que la dependencia hacia el Mercado Común del Sur (Mercosur), al economista Luis Rojas le preocupa la concentración de estos rubros en pocas empresas y la poca diversificación en el sector agropecuario.

Más de USD 1.000 millones de ingresos de divisas representan las exportaciones a los países vecinos. En el caso de la carne y el maíz, el volumen en toneladas enviadas al Mercosur tuvo un crecimiento de 53% y 152%, respectivamente, mientras que la soja disminuyó la cantidad como efecto del atraso de la campaña agrícola; no obstante, la concentración de Argentina, Brasil y Uruguay es de 95%, tres puntos más que los primeros tres meses del 2020.

La participación de Chile, país asociado al bloque comercial, fue de más de 30% al cierre de marzo y su concentración siguió aumentando para abril, mientras que Perú tiene una poca relevancia en las compras.

De esta manera, Paraguay cubre la demanda de los socios que quedan desabastecidos de producción nacional debido a sus masivas exportaciones a China, el mayor consumidor de alimentos del mundo.

Para el economista Luis Rojas, poco pudo haber influido la pandemia con las restricciones de movilización y las consecuencias económicas en los países, sino más bien tiene una fuerte influencia la decisión de las empresas exportadoras que proveen a sus sedes instaladas en países vecinos, donde la soja y el maíz se industrializan para luego ser enviados a Europa y Asia, entre otros destinos.

“El problema es esta gran dependencia hacia las empresas que controlan el comercio, pagando pocos impuestos y el otro problema es la dependencia de la economía hacia estos rubros, la soja, el maíz y la carne, como sus derivados”, señaló.

Al respecto, señaló a las multinacionales Cargill y Bunge, del sector de los granos y que operan con capital estadounidense, en tanto que en la industria cárnica apuntó a Concepción y Minerva, financiadas por empresas de Brasil.

Esta situación representa para el economista una vulnerabilidad a cualquier cambio en el mercado mundial, como el caso de los precios y la demanda.

La segunda consecuencia es la concentración de tierra, de capital y recursos productivos, refiriéndose a la pérdida de diversificación y la falta de incorporación de otros actores como el campesinado, con una matriz que incluye frutas, hortalizas, granos, entre otros.

Panorama. Para los agroexportadores esta tendencia continuará, ya que Brasil demandará fuertemente el maíz, pero también la soja, aunque en este rubro seguirá en segundo lugar, después de Argentina, que compra más del 70% de la materia prima exportable. En el caso de la carne, Chile es el cliente por excelencia, tanto en volumen como en precios.

5239882-Mediano-1489336206_embed

LA CIFRA
1.000 millones aproximadamente ingresaron en tres meses al país por la exportación de productos agropecuarios al Mercosur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.