29 mar. 2024

Hay más de 170.000 nuevos usuarios de pagos remotos

Más de 170.000 nuevos usuarios de pagos remotos se registraron hasta julio de 2020 en nuestro país, lo cual equivale a un incremento cuatro veces superior al registrado en 2019, de acuerdo con datos de la procesadora Bancard.

Esto se debe a que muchos paraguayos optaron por adoptar sistemas de pago remotos o digitales en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, señalan desde la compañía. “En medio de la pandemia, se requiere todo tipo de innovación para mantener el distanciamiento. Ante este contexto, hay nuevas formas o modos de hacer las cosas que llegaron para quedarse”, indica una nota de prensa de la empresa.

En Paraguay suman en total, junto con usuarios del año pasado, 200.000 personas que pagan sus servicios o hacen compras de forma digital.

Por otra parte, desde Bancard resaltan que las empresas están cada vez más interesadas en ofrecer otras formas de cobro que agilizan los trámites e incluso hacen eficientes los costos, ya que no deben apelar al dinero en efectivo.

Actualmente, existen más de 500 servicios públicos y privados que se pueden pagar a través de los medios digitales como el Portal web de Infonet Cobranzas y Pago Móvil. Entre los pagos más recurrentes figuran los extractos de entidades financieras, telefonías móviles, servicios como ANDE y Copaco, entre otros.

Gasto. En cuanto al monto promedio de transacción, conforme a los datos dados a conocer, se alcanza el nivel de G. 365.000 y cada usuario por lo menos paga dos servicios a través de los medios digitales.

Asimismo, las estadísticas muestran que la generación X e Y son los que tienen mayor porción de la torta en cuanto a los pagos digitales. El 34% corresponde a personas de 29 a 39 años y el 36% de 18 a 30 años. El medio de pago que más utilizan corresponde a las tarjetas de débito, con el 88% de preferencia y el 12% corresponde a los pagos con tarjetas de crédito.

seguridad. Para Bancard, la utilización de medios digitales y electrónicos de pago contribuye a reducir la economía informal y todas las entidades, ya se sean públicas o privadas, obtienen beneficios contando con servicios de cobro electrónicos y digitales.

Entre las principales ventajas, resaltan la reducción de costos relacionados al manejo de dinero en efectivo y la trazabilidad de los fondos utilizados, lo cual fomenta la transparencia.


La cifra de personas que realizan pagos remotos aumentó este año cuatro veces más que el año pasado, según Bancard. Las generaciones X e Y representan la mayoría en cuanto a los usuarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.