18 ene. 2025

Hay indefinición sobre los embajadores que no pertenecen a carrera diplomática

24890053

Fleming Raúl Duarte

Con la asunción del nuevo Gobierno, encabezado por el presidente Santiago Peña (cartista) algunos embajadores que, no pertenecen a la carrera diplomática, y que ocupan el cargo por designación política se encuentran en una etapa de incertidumbre acerca de la decisión que tomará con respecto a ellos el Ejecutivo. Dos de ellos ya presentaron renuncia al cargo: el médico Roberto Melgarejo, como embajador ante la República Italiana; y el más reciente, el ex candidato a vicepresidente por el movimiento Fuerza Republicana (abdista) del Partido Colorado, Juan Manuel Brunetti, quien estuvo como embajador ante el Uruguay unos apenas 4 meses y medio. Entre los embajadores por designación política figuran Fleming Raúl Duarte, quien se desempeña como jefe de misión ante la India, desde el 2017, durante el gobierno de Cartes y siguió en el cargo, durante el gobierno de Abdo Benítez, de cuyo sector pasó a formar parte.
El presidente de la República Peña está habilitado a designar personas de su confianza ante las embajadas por medio del cupo político que le permite la ley. Aunque también existe la posibilidad de que reconfirme a todos o a algunos dadas las erogaciones que implica mover a los jefes de misión. Entre los embajadores que no forman parte de la carrera diplomática figuran además: Rubén Darío Ortiz ante Perú; Víctor Hugo Paniagua ante Marruecos; Juan Francisco Facetti ante Austria y Nancy Ovelar, Delegación Permanente ante la Unesco. A dos semanas de gestión del nuevo Gobierno aún no se avisora cuál será la determinación que asumirá Peña respecto a este tema.

24890093

Víctor Hugo Paniagua

Más contenido de esta sección
Durante la reunión que mantuvieron abogados y miembros de la familia del ex fiscal junto a la ministra de Justicia colombiana, esta se comprometió a esclarecer el hecho y castigar a culpables.
Solo tres latinoamericanos recibieron invitación de la organización. El Gobierno busca corregir la mala relación con EEUU. Presidente se reunió con el representante de Taiwán y del Banco Mundial.