Política

Hay control estricto en emisión de bonos, según especialista

 

La emisión y colocación de bonos soberanos cuenta con un registro y control de parte de entidades locales, y se puede saber a ciencia cierta quién es el tenedor, porque todo está registrado en la casa de bolsa, según consignó Jorge Schreiner, quien llegó a ser titular de la Comisión Nacional de Valores.

De esta forma, sale al paso de lo afirmado días atrás ante la comisión investigadora del Congreso por el ex ministro de Hacienda Santiago Peña, quien dijo que las instituciones no pueden tener el control sobre los tenedores de los bonos. Dicha comisión investiga a Darío Messer, quien habría sido uno de los compradores de los bonos.

“No hablamos de papel físico, que podía ser entregado a un tercero y a veces no se conocía en manos de quién estaba; en los últimos cinco años se cambió el sistema y no circulan más papeles, sino que hay un dato global a nivel de bolsa en Paraguay”, destacó Schreiner.

Según apuntó, el emisor debe recurrir a la casa de bolsa para saber quién es el tenedor, ya que las transacciones pueden darse varias veces en un mismo día y los bonos pasar de un dueño a otro.

Resaltó una norma de la propia Seprelad, que no obliga a la casa de bolsa a preguntar sobre el origen del dinero cuando llega la transferencia para adquirir un bono, siempre y cuando provenga de un banco local, porque se supone que ya la entidad bancaria hizo sus averiguaciones sobre el origen de esos recursos. “Si llegara a concretarse una transacción y una persona se acerca con intenciones de comprar un bono en efectivo, ahí sí la casa de bolsa es sujeto obligado: Debe preguntar sobre el origen del dinero”, destacó.

Dijo que los bonos están registrados en un sistema de custodia que es administrado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Dejá tu comentario