Nacionales

Hay cerca de 600 venezolanos refugiados en Paraguay

Desde el 2013 hasta la fecha, la cifra de venezolanos que buscan refugio en Paraguay fue creciendo paulatinamente. En su mayoría son más los que ingresan a nuestro país y lo usan como ruta para pedir refugio en otros de la región.

"Desde el 2013 empezaron a venir, eran poco más de 1.000 venezolanos que ingresaban a Paraguay. En el 2017 la cifra ya subió a más de 4.000, pero eran personas que entraban y salían", explicó este miércoles Ángeles Arriola, directora de Migraciones, en comunicación con la emisora 970 AM.

La funcionaria aseguró que los que deciden quedarse y solicitan refugio en Paraguay, por la situación política y económica por la que atraviesa su país, son actualmente cerca de 600.

Comentó que el proceso se inicia a través de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), en donde los extranjeros solicitan refugio y exponen los motivos. Eso se analiza y, en caso de ser aprobado, se comunica a Migraciones.

Esta última institución debe entonces ayudar a los extranjeros a conseguir un lugar donde vivir y un puesto de trabajo, pero dijo Arriola que en su mayoría ya cuentan con lugares donde hospedarse.

Esta semana destacó el caso de tres jugadores de rugby de la selección venezolana que decidieron quedarse a vivir en Paraguay después de haber venido al país para un torneo sudamericano. Los mismos están tramitando el refugio con una organización interinstitucional.

Los brasileños son los que más vienen

Hasta el momento, aunque no tenga un número exacto, aseguró que son los brasileños los que más están en Paraguay en carácter de refugiados y que los motivos son varios.

En el caso de los sirios, comentó que sí recibieron a muchos desde hace algunos años y que para ellos se consideran mínimos requisitos, teniendo en cuenta la situación política y de inseguridad que viven.

"Lo que se les pide son antecedentes y certificado de vida y residencia, pero vienen sin nada a nuestro país, huyendo del suyo", lamentó.


Dejá tu comentario