Economía

“Hay brechas para lograr productividad”

A pesar de los logros macroeconómicos del país en los últimos años, aún hay desafíos para lograr mayor productividad: brecha en el ingreso por habitante respecto del de Estados Unidos (solo se llega a un 15% de lo conseguido en el país del Norte); baja inversión en infraestructura, baja eficiencia en calidad educativa y productividad solo sectorial, según especialistas del Banco Mundial (BM).

Paloma Anós Casero, directora de la Práctica Global de Macroeconomía, Comercio e Inversión del BM, expuso ayer junto con David Robalino, gerente de la Práctica Global de Empleo, del mismo ente; además de Gloria Ortega, gerente general de Bancard, en las “Conversaciones sobre el Desarrollo del Paraguay”.

“Pregúntale al economista: ¿Qué necesita Paraguay para impulsar un crecimiento que sea inclusivo y sostenible para todos?”, fue el título del tercer encuentro de estas conversaciones, realizada en el World Trade Center. En la ocasión, Anós Casero especificó que el aún deficiente ingreso por habitante, la baja inversión en infraestructura, la ineficiencia en la calidad educativa y la productividad centralizada sólo en las grandes empresas, especialmente en el agro, pero no así en los servicios, constituyen factores que atentan contra la productividad.

Por su parte, Gloria Ortega mencionó que el bono demográfico, el gran acceso a los teléfonos inteligentes y la alta infraestructura tecnológica favorecen ese tránsito hacia la mejor productividad, pero consignando que aún falta una identidad digital para que más ciudadanos realicen trámites en la web sin tener que acudir físicamente a algunos entes públicos a formar largas colas y dedicarle mucho tiempo.

A su turno, David Robalino destacó que si bien muchos empleos están formalizados en el país, hay alta tasa de inactividad en mujeres y jóvenes, además de que la mitad del empleo está consignado en la modalidad de cuentapropista.

En cuanto a crecimiento sostenible, Anós dijo que los procesos deben adecuarse al respecto hacia el ambiente, para atenuar el cambio climático.

Dejá tu comentario