País

Hay alerta epidemiológica por ingreso del dengue serotipo 2

Salud Pública confirmó la presencia de la nueva cepa del virus. Los afectados residen en el departamento de Amambay. Si se produce una epidemia habrá riesgo de aparición de casos graves.

Por Silvana Molina

silvana@uhora.com.py

El Ministerio de Salud Pública (MSP) declaró ayer alerta epidemiológica ante el ingreso de un nuevo serotipo de virus del dengue (denominado DEN-2) en el país.

La alerta fue emitida cuatro días después de que las autoridades sanitarias hayan confirmado la presencia de la nueva cepa.

Según un comunicado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, ya el 28 de enero de este año se confirmó la presencia del serotipo DEN -2 del virus dengue.

La detección se produjo a partir del análisis de las muestras de sangre procedentes de pacientes con sospecha de la enfermedad, residentes en distritos del departamento de Amambay.

El informe resalta que la introducción de esta nueva cepa "implica un alto riesgo para el Paraguay en caso de que se produjera una epidemia, sobre todo por el riesgo de aparición de casos graves de dengue".

DISPERSIÓN RIESGOSA. La presencia del DEN-2 es riesgosa, porque es un serotipo que circuló muy poco en el país en años anteriores y que si se comienza a transmitir con facilidad podría generar una gran epidemia, según el Dr. Iván Allende, director general de Vigilancia de la Salud del MSP.

"A diferencia del dengue 1 y dengue 3, que circularon masivamente, el serotipo 2 nunca tuvo gran circulación. Entonces puede generar una gran epidemia".

Agregó que, en el contexto de las grandes epidemias, en un país donde ya hubo mucho dengue por otro serotipo, podríamos tener varios casos graves.

"Eso es lo que nos preocupa: que empiecen a aparecer casos graves y que haya una gran dispersión de la enfermedad".

PRIMERA VEZ. Anteriormente, las autoridades sanitarias decían que solo las personas que ya habían padecido dengue y volvían a sufrir la enfermedad podían adquirir el dengue grave.

Sin embargo, la experiencia paraguaya del año 2007, que también se recogió a nivel internacional, es que no es necesario que haya una infección anterior, explicó Allende.

Lo más frecuente es que las personas que desarrollan cuadros graves hayan tenido un episodio anterior de dengue, con otro serotipo, pero no es la regla.

"Hay personas que desarrollan cuadros graves en la primera infección y ese es un punto a tener en cuenta", advierte el epidemiólogo.

AMAMBAY. La situación de alerta epidemiológica es nacional, e implica la puesta en marcha de los planes de contingencia departamental para la mitigación del dengue. También, la activación de los equipos regionales de respuesta rápida para la investigación exhaustiva de los brotes de síndrome febril, entre otras acciones.

En el departamento de Amambay ya se está trabajando intensamente para limitar la dispersión, aseguró el director de Vigilancia de la Salud. "No tenemos reportes de que haya un aumento muy importante en el número de casos, pero la alerta epidemiológica es una llamada de atención para que los servicios se preparen y vayan ajustando los planes de contingencia para prevenir una epidemia", indicó Allende.

Estos planes están orientados a mitigar el impacto de la enfermedad en la comunidad.

SIGNOS DE ALARMA

Los síntomas del dengue son: fiebre de inicio agudo, de menos de 7 días de duración, dolores musculares, articulares y cefaleas.

Los signos de alarma son: dolor abdominal, hemorragias importantes y vómitos. Las personas con estos síntomas deben quedar en observación para evitar el progreso de la enfermedad a las formas severas. Estas van acompañadas de alteración de vísceras, sobre todo el hígado, el miocardio, el sistema nervioso, hemorragias y alteraciones de la presión arterial.

Dejá tu comentario