Interior

Hay alarmante nivel de infestación de mosquitos en barrios de CDE

Así lo revela el nuevo índice de infestación larvaria divulgado ayer por las autoridades sanitarias. El Área 1, San Isidro y Che la Reina tienen las cifras más elevadas con 10, 12 y 13 por ciento.

Cubiertas abandonadas, floreros con agua, aparatos domésticos descartados, bebederos de animales, tanques bajos, tambor, cubetas descartadas, planta en maceta con plato, latas, son los principales criaderos de mosquito encontrados durante el trabajo de levantamiento de datos que actualiza el índice de infestación larvaria en diferentes barrios de Ciudad del Este.

El índice de infestación en general en la capital del Alto Paraná es de 6,76 por ciento. El barrio más afectado es Che La Reina, ubicado en la zona del kilómetro 4, con 13,16 por ciento de infestación, seguido por el San Isidro, con 12,50%; Área 1, Villa Fanny y el kilómetro 8 Acaray con cifras superiores al 10 por ciento.

Con 9 por ciento están la zona del kilómetro 9 Acaray y kilómetro 13 Acaray. En tanto los barrios con 0 por ciento de infestación larvaria son el Kilómetro 11 Acaray, las áreas habitacionales 2, 3, 4, y 8, el barrio San Roque y Catedral. Los demás tienen entre 3 a 8 por ciento de infestación.

De acuerdo al informe, en Área 1, que es la única con elevado índice de infestación en lo que respecta al complejo habitacional de la Itaipú Binacional, el principal criadero de mosquito son los floreros con agua. Este trabajo estuvo a cargo de especialistas del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). La cifra sin dudas es alarmante, teniendo en cuenta que el índice de infestación debe mantenerse por debajo del 1 por ciento, para evitar una epidemia.

CAMPAÑA. Los datos fueron divulgados ayer durante el lanzamiento de la campaña de lucha contra el dengue y demás enfermedades transmitidas por vectores. El Senepa recibió 4 nuevos equipos para rociado espacial.

Para enfrentar el problema se creó una comisión interinstitucional que aglutina a diferentes instituciones públicas y privadas, que prepara una gran campaña de educación, seguida de eliminación de criaderos, aplicación de larvicida y finalmente el rociado espacial.

En la zona del kilómetro 8 las tareas se está coordinando con los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE), y en el sector del barrio La Blanca con la Universidad Privada del Este (UPE), refirió Reinaldo Adrián Dávalos, jefe regional del Senepa.

Explicó que cuentan con insumos y para este viernes se aguarda la llegada de 40 personas para reforzar la parte de recursos humanos. Actualmente se dispone de 160 personas, con lo que se van a sumar se llegará a 200.

“Esto es gracias a un convenio que se firmó con Yacyretá. Ahora estamos trabajando para realizar un convenio con la Itaipú Binacional y la Gobernación de Alto Paraná. Solicitamos más maquinarias, móviles y más personal. Actualmente contamos con 8 vehículos para todo el departamento”, explicó el funcionario.

Pidió la colaboración a la comunidad de verificar el patio de su casa y eliminar cualquier tipo de recipiente que pueda contener agua. “De casa parte todo, por eso pedimos a los vecinos que dediquen 10 minutos para revisar su casa”, destacó.

EL CLIMA. El licenciado Jorge Allende, secretario de Salud de la Gobernación de Alto Paraná, expresó su preocupación por que el factor climático favorece la multiplicación de los mosquitos vectores de enfermedades como el dengue, zika, chikunguya y fiebre amarilla. “Estamos preocupados porque el pronóstico dice que vamos a tener un margen de lluvia importante hasta diciembre, porque con más razón estamos apurando esta campaña y realizar la tarea de concienciación y limpieza a través de mingas ambientales”, precisó Allende.

Dejá tu comentario