Economía

Hay acuerdo para tributos a los servicios digitales

 

Los servicios digitales como Netflix, Uber y Spotify, entre otros, estarán gravados por el impuesto a la renta y el impuesto al valor agregado (IVA), según acordó la Comisión Técnica Tributaria, que trabaja en el proyecto de reforma impositiva.

Los miembros de dicho equipo acordaron, en principio, mantener las tasas en 10%; mientras que para el cobro de los gravámenes se determinó que la mejor opción es por medio de las retenciones a las tarjetas de crédito u otro tipo de herramientas financieras utilizadas por las personas que adquieren los servicios desde el exterior, según informaron desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Consultada al respecto la representante del Colegio de Contadores, Alba Talavera, quien forma parte de la mesa técnica de la comisión, señaló que el IVA sería aplicado por las transacciones hechas, como cualquier compra que se haga en el mercado local.

Con respecto al impuesto a la renta, comentó que sería similar a la aplicación del impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis), aunque estas aplicaciones entrarían dentro un nuevo gravamen denominado impuesto a la renta de no residentes (IRNR).

“Lo que hizo la comisión fue eliminar algunas lagunas legales que tiene la Ley 125, de modo que no haya trabas para el cobro de estos impuestos a los servicios digitales, partiendo de la base de que son rentas de fuente paraguaya desde el momento en que son aprovechados en nuestro país”, expresó.

La Ley de Cine, promulgada en julio del año pasado, ya estableció las retenciones a ser aplicadas a estas operaciones comerciales, de las cuales el 50% debe ser transferido al Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (Fonap) y el otro 50% al Tesoro Público. Sin embargo, el Fisco decidió esperar hasta que esté terminado el proyecto de reforma tributaria para empezar a aplicar las retenciones.

LLAMADO. El Gobierno anunció que entre este miércoles y jueves serán definidos los puntos claves del proyecto de reforma, para luego ser enviado al Congreso.

Para esto, serán convocados los representantes del sector empresarial, contadores y parlamentarios, según anunció días atrás el ministro de Hacienda, Benigno López.

La Comisión Técnica ya llegó a un principio de acuerdo para no equiparar el impuesto al valor agregado (IVA) al 10% para los productos de la canasta básica y los medicamentos; mientras que en cuanto al impuesto selectivo, también hay acuerdo en que las tasas en las bebidas aumenten de acuerdo con la cantidad de azúcar y, en el caso de las alcohólicas, de acuerdo con el tipo de producto.

Quedan pendientes de definición las tasas en general y las deducciones en el IRP.

Dejá tu comentario