Política

Hay acuerdo para Bolivia en Mercosur

La Cámara de Diputados aprobó ayer el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, quedando sancionada dicha ley que ya contaba con el acuerdo del Senado. Ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.

El diputado José María Ibáñez recomendó la aprobación del proyecto que contaba con dictamen favorable de cuatro comisiones.

Ahora solo falta el acuerdo de los Congresos brasileño y argentino para que Bolivia sea miembro pleno del bloque regional que ya tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La aprobación contó con una voz en disidencia, la de la diputada independiente, Olga de López, quien señaló que su oposición no era al protocolo mismo, sino a la actitud del Gobierno boliviano para con el Paraguay, después de la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de la República, en julio del 2012.

Recordó además que en ese entonces “el Mercosur nos cerró las puertas y sufrimos una humillación como país soberano”.

La votación arrojó 39 votos a favor de la aprobación.

Repudio a Maduro. Por otro lado, Diputados aprobó ayer un proyecto de declaración de repudio a amenazas del Gobierno de Venezuela en contra de afirmaciones hechas en dicho país.

El proyecto fue tratado sobre tablas a pedido del diputado del PLRA, Édgar Ortiz, a pesar de la oposición de la diputada de Avanza País, Rocío Casco, y su compañero de bancada Aldo Vera, quienes hicieron constar en acta su rechazo.

Hubo un intento de reconsideración del tema a pedido de Eusebio Amarilla y Clemente Barrios, a fin de redactar de buena manera la declaración.

Finalmente quedó firme la determinación de emitir la declaración, pero pasará por una comisión redactora, a fin de cumplir con los estándares diplomáticos.

Dejá tu comentario