Política

Hay 85 diputados y 52 senadores según la página web del Congreso

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa del Parlamento, no se les puede eliminar a los que fueron destituidos o renunciaron porque tienen proyectos de ley que siguen en trámite.

De entre las páginas oficiales de las instituciones públicas, las del Congreso Nacional y en especial la de la Cámara de Diputados, es una de las más completas y la ciudadanía en general puede acceder a todo tipo de información.

Sin embargo, en lo que respecta al Sistema de Información Legislativa (SILpy) de la página oficial del Congreso Nacional, existen 85 diputados y 52 senadores en el periodo 2018- 2013, cuando que la información correcta debe ser de 80 legisladores en la Cámara de Diputados y 45 en la Cámara de Senadores.

Dicha página es manejada por ambas cámaras y consultamos al respecto con la encargada de Diputados, Dalcy Romero, sobre el porqué siguen figurando en la página legisladores que fueron destituidos o están con permiso.

La funcionaria señaló que no se les puede eliminar a los que ya no están en funciones porque presentaron proyectos de leyes que siguen en trámite tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta.

Llamativamente, aunque no presentó ni un sólo proyecto y estuvo apenas una semana como parlamentario, Ramón Retamozo, sí figura entre los 52 senadores.

Romero dijo que van sumando el número de legisladores pero que a los que ya no están en ejercicio se les identifica con la palabra “inactivo”. Manifestó que se podría mejorar la información, explicando mejor del porqué aparecen como inactivos.

“Podemos poner alguna observación”, remarcó, insistiendo en que no se les podía eliminar a los ex parlamentarios y que esta situación se viene dando desde los otros periodos parlamentarios.

Romero expresó que es un tema que tendrían que conversar con sus pares del Senado y ver cómo pueden unificar.

Dijo que si la gente se comunica y les pregunta no tienen problemas en explicar, pero al ingresar a la página, si es que no se maneja con claridad la información, los datos hablan de que el país tiene 85 diputados y 52 senadores.

DESTITUIDOS. Entre los ex legisladores que siguen en la nómina de parlamentarios están los senadores colorados cartistas, Víctor Bogado y Óscar González Daher, el liberal llanista Dionisio Amarilla y el de UNACE, Jorge Oviedo Matto.

Todos ellos perdieron la investidura por tráfico de influencia tras polémicas publicaciones periodísticas.

Entre los inactivos también aparecen los que fueron suspendidos, como es el caso del colorado cartista Enrique Riera y Paraguayo Cubas de Cruzada Nacional.

En cuanto a los diputados aparece aún en el cuadro de legisladores, José María Ibáñez, que había renunciado el año pasado por pagar a sus caseros con dinero público. También se le incluye a la colorada Carmen Giménez de Ovando, quien estuvo menos de un mes en reemplazo de su correligionario Freddy D’Ecclesiis. Igualmente sigue en la nómina Rocío Abed, quien ejerció de suplente de Ulises Quintana.

Dejá tu comentario