Economía

Hay 207.732 personas desocupadas

 

El nivel de desocupación, es decir de personas en edad laboral sin empleo, afecta a 207.732 personas, al cierre de junio pasado, según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que difundió ayer la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

No obstante, en el último año unas 40.000 personas se incorporaron el mercado laboral, lo que produjo que la tasa de desempleo baje a nivel país de 7,3% a 5,9%.

La mayor inserción laboral vino por el lado de las mujeres, que de un nivel de desempleo de 9% bajó a 6,3% en el último año. La mayoría de las que empezaron a trabajar lo hicieron en el sector terciario, principalmente en tareas como jardinería, peluquería o comercios.

Las personas que están subocupadas, es decir, que por falta de tiempo u oportunidades laborales no están trabajando toda la jornada laboral, son unas 172.556, de acuerdo con los resultados divulgados.

resultados macro. El reporte señala que actualmente la fuerza laboral, que anteriormente se denominaba la población económicamente activa, suma un total de 3.493.110 personas.

De este total, 3.285.378 personas se encuentran ocupadas en alguna actividad lucrativa; no obstante, la directora de la EPH, Norma Medina, reconoció que históricamente más del 60% se emplea de manera informal.

Al dividir por segmentos, el 19,9% trabaja en el sector primario (agricultura, ganadería y pesca); un 17,1% trabaja en el sector secundario (industrias manufactureras y construcción) y un 63% en el terciario (comercios, restaurantes, hoteles y servicios), de acuerdo con los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares.

Embed

Dejá tu comentario