Política

Hay 142 menores enrolados entre Cimefor y Liceo Militar

El presidente informó a la Defensoría sobre la presencia de menores en Centros de Instrucción Militar. En el Cimefor hay 23 adolescentes enrolados, entre ellos, Santiago Abdo.

Hay 142 menores de 18 años cumpliendo servicios en los institutos de formación militar. Entre ellos, está el adolescente Santiago Abdo Díaz Benza (hijo del presidente de la República), en el Comando de la Armada.

La distribución de los menores se da entre el Liceo Militar Acosta Ñu y el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) que pertenecen al Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Esta es la respuesta que dio el presidente Mario Abdo Benítez al Ministerio de la Defensa Pública. La nota fue enviada a la abogada Bettina Ovando (defensora pública de la Niñez y Adolescencia, segundo turno).

Mediante la Nota N° 6 del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, el mandatario se dirigió a la Defensoría Pública en donde señala que conforme a la Ley N° 569 /75 del Servicio Militar Obligatorio (SMO), “entre los enrolados para el presente periodo de instrucción militar (segunda etapa) no hay menores de 18 años”.

Siguiendo con el informe oficial del jefe de Estado, indica que “en los Institutos de Formación Militar se encuentran incorporados un total de 1.000 ciudadanos, entre los cuales 142 son menores de 18 años.

Los mismos están distribuidos entre el Liceo Militar Acosta Ñu con 119 menores de edad; mientras que 23 menores están registrados cumpliendo servicios en el Cimefor.

La nota del Comando en Jefe firmada por el coronel Alcides Cirilo Matto (ayudante general) destaca que en los centros vocacionales –escuelas agrícolas– no hay menores de edad. Adjuntó la planilla con la cantidad de menores de edad que se encuentran enrolados en las instituciones de enseñanzas de las Fuerzas Armadas.

Cuestionamientos. El abogado Jorge Rolón Luna presentó la acción señalando que se está violando la ley que prohíbe la presencia de menores prestando servicios en las unidades militares. Espera que el jefe de Estado asuma el error que cometió al enviar a su hijo menor al Cimefor.

Precisó que es buen momento para revisar y hacer las precisiones legales sobre la presencia de menores en las unidades militares.

El presidente Abdo Benítez promociona el servicio militar obligatorio de los jóvenes como una opción para servir a la patria y recibir formación en mandos medios.

Dejá tu comentario