25 abr. 2024

Hay 11 ciudades en el foco de colorados en municipales

De las 23 ciudades más importantes, entre capitales y el área metropolitana, la ANR había perdido 10 y pondrá su esfuerzo en recuperarlas este año, además de Asunción, reconociendo sus desventajas.

El electorado castigó en las elecciones municipales del 2015 a los candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en 11 de las 23 principales ciudades del país, que son las 17 cabeceras departamentales más seis de Gran Asunción. La capital, que entonces quedó en manos del opositor Mario Ferreiro, ahora volvió con Nenecho Rodríguez a manos de un colorado, pero no fue por vía de las elecciones, sino tras la forzada renuncia de Ferreiro, quien dejó el cargo ante denuncias de hechos de corrupción.

Por ese motivo, el partido pondrá gran concentración en recuperar en las próximas municipales 10 ciudades que están en poder de otros partidos, más Asunción, sumando 11 intendencias.

Los Municipios que son el desafío de la ANR para el 8 de noviembre, además de la capital del país, son: Lambaré, con Armando Gómez (PLRA); Fernando de la Mora, con Alcides Riveros (PLRA); Concepción, con Alejandro Urbieta (PLRA); Caacupé, con Diego Riveros (PLRA); Encarnación, con Luis Yd (PPQ); San Juan Bautista, con Juan Carlos Meza (PLRA); Ciudad del Este, con Miguel Prieto (independiente); Pedro Juan Caballero, con José Carlos Acevedo (PLRA); Salto del Guairá, con Carlos César Haitter (PDP), y Filadelfia, con Holger Bergen (PPQ).

El Partido Colorado está profundamente dividido entre Colorado Añetete y Honor Colorado, y el año pasado se intentó lograr la unidad, además de concretar candidaturas de consenso para evitar unas internas sangrientas el 12 de julio, pero no fue posible debido a las grandes diferencias entre sus líderes, sobre todo entre el presidente Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, además de la fragmentación en la dirigencia de base.

La unidad. El diputado Ramón Romero Roa había opinado que es imposible lograr consensos y evitar internas, porque sería imponer candidaturas y anestesiar al partido.

En tanto que para la senadora Lilian Samaniego, es vital recurrir al diálogo para lograr la unidad y respetar las reglas. “Las posiciones radicalizadas no construyen”, había lanzado.

Por su parte, la diputada Jazmín Narváez consideró que se debe respetar la diversidad. “Estamos limando asperezas y eso es un ejercicio, no es una cuestión de solo un día unir a un partido tan grande”, comentó.

La sacudida más fuerte que recibió la ANR en 2019 fue la derrota en las elecciones de intendente de Ciudad del Este, anterior feudo de los Zacarías, donde el electorado votó por el independiente Miguel Prieto. Desde entonces, los dirigentes comenzaron a hablar de cambiar de estrategias, citando como ejemplo al nuevo jefe comunal, que recurrió a las redes sociales para hacer campaña.

El derrotado Wilberto Cabañas habló, por su parte, del error de haberse abrazado con los cuestionados asociados al clan Zacarías y de cambiar la imagen del partido.

ASUNCIÓN. En Asunción se postulan muy pocas figuras frescas por el Partido Colorado. Por Añetete compiten Julio Ullón y Martín Arévalo, mientras que por Honor Colorado se encuentran Hugo Ramírez y Óscar Tuma. Fuera de los núcleos tradicionales hace campaña Juan Manuel Brunetti, por un sector independiente.

Poder. Igualmente, la ANR tiene gran poder electoral. El padrón sumó al último cierre 2.500.000 afiliados, covirtiéndose en el partido mayoritario. Cuenta con el 59% de las intendencias más el 50% del total de concejales del país.

Según el politólogo Guzmán Ibarra, uno de los desafíos será lograr organizarse con el nuevo sistema electoral basado en el desbloqueo de listas, y evitar que esto afecte la institucionalidad, ya que van a competir tanto en internas como en generales. Consideró poco probable que se logren candidaturas de consenso, ya que las bases están muy confrontadas, y el sistema de desbloqueo fragmenta e intensifica la competencia. Señaló como desafío evitar la narcopolítica.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.