19 abr. 2024

Hasta que EEUU diga lo contrario

La realidad del Paraguay se ajusta perfectamente a la frase “Quien tiene plata, hace lo que quiere”, pero un actor de la comunidad internacional llegó para avisarnos que este modelo, que debilita la democracia, no es sostenible a largo plazo.

Twitter: @rodrigohoudin

Aunque muchos hablan sobre una injerencia extranjera, en el fondo, los paraguayos sabemos perfectamente que nuestra Justicia está al servicio de los poderes fácticos y que este modelo algún día debe acabar.

Las instituciones del país están completamente debilitadas y muchas de ellas responden, exclusivamente, a aquellos que decidieron hacer grandes inyecciones de dinero en la política en busca de su beneficio propio. Un claro ejemplo de esto es Horacio Cartes, quien consiguió tomar las riendas de uno de los partidos políticos más importantes del país para transformarlo en una herramienta que le permite controlar las riendas del poder.

El modelo político que tenemos en Paraguay solo hace que “el país dé las oportunidades” no pueda despegar. Recientemente, el analista económico Amílcar Ferreira, decía a Última Hora que nuestro país se aleja del tan ansiado grado de inversión, ya que las grandes calificadoras de riesgo lo ven como “una ecuación incompleta”, donde la estabilidad macroeconómica no va de la mano de instituciones consolidadas.

Analizando desde este enfoque es ahí donde cobran importancia las “injerencias” de Estados Unidos. Una potencia mundial decidió dejar un claro mensaje para todos: Este modelo de hacer política se debe acabar. Ya no más empresarios que manejan el hilo de las instituciones con legisladores a salario y acaparando todas las instituciones.

Es imposible que Paraguay salga adelante, mientras siga sometido al yugo de los poderes fácticos. Una Justicia sometida solo hará que las instituciones del país sigan perdiendo la poca credibilidad que les queda.

Ya no podemos sostener un modelo en el que los emprendedores, empresarios, productores e industriales trabajen arduamente para tener una impecable imagen internacional, mientras los que nos gobiernan compiten para ubicarnos cada año entre los países más corruptos del mundo.

Estados Unidos llegó para avisar que la corrupción y el uso de las instituciones para el beneficio propio tienen consecuencias. A partir de ahora, a la clase política no le bastará con saber que cuenta con las manos de un fiscal o juez amigo. Aquella Justica que no llega en Paraguay es observada por la comunidad internacional.

El mensaje que nos dejan las designaciones de significativamente corruptos y las sanciones financieras, que pueden sepultar a grandes poderes económicos, también lo deberíamos comprender como ciudadanos.

Finalmente, somos nosotros los responsables de sostener este modelo cuando decidimos no ir votar o hacerlo por la tradición, por conveniencia o por el color.

A partir de ahora, y con el ejemplo de lo sucedido con Horacio Cartes, podemos asegurar que en el Paraguay, el que tiene plata hace lo que quiere, hasta que Estados Unidos diga lo contrario”.

El nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, es uno de los que deberá interpretar con mayor claridad el mensaje. Si bien, en sus primeros días de gestión dio claras señales de que busca dar un cambio de timón en la Fiscalía, este deberá saber enfrentarse a un sistema que durante décadas viene operando en beneficio de aquellos que tiene poder.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia tiene la obligación de depurar sus filas y hacer que aquellas causas encajonadas a medida salgan a luz para que la ciudadanía tenga al menos un poco se sensación de que en su país existe un poco de Justicia.

La corrupción no es un mal que solo afecta a Paraguay, pero en países donde sus instituciones están fortalecidas, no es necesario que sea Estados Unidos quien “enseñe” cómo se deben hacer las cosas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.