Nacionales

Hasta el momento, pacientes con cáncer toleran biosimilar, asegura Salud

El viceministro de Salud, Julio Rolón, aseguró que el fármaco biosimilar para tratar el cáncer es tolerado, hasta el momento, y no se han reportado complicaciones en su uso. Un grupo de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) promovió amparos judiciales contra su implementación.

Antes de que el fármaco biosimilar para tratar el cáncer fuera implementado, fue muy cuestionado por médicos especialistas. Sin embargo, desde 2017 es utilizado en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y se adjudicó hace dos meses en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El biosimilar se llama Bevacizumab, es un anticuerpo monoclonal que se usa para la quimioterapia de cáncer de mama, colon y metástasis. Su uso entró en reemplazo de medicamentos originales denominados Avastín.

Nota relacionada: Se adjudicó ayer fármaco biosimilar para tratar cáncer

El viceministro de Salud, Julio Rolón, mencionó en la programación de La Lupa de Telefuturo este sábado, que el medicamento es tolerado, hasta el momento.

“Actualmente, hay 150 pacientes recibiendo este medicamento y no tenemos ningún tipo de complicaciones. Los pacientes y los colegas aceptaron”, afirmó.

Manifestó que en la Dirección General de Vigilancia se instaló el sistema de vigilancia de los fármacos, de modo que se investiguen los casos de uso y puedan dar seguimiento a los mismos.

Nota relacionada: IPS: Aseguradas promoverán amparos contra el biosimilar

Embed

Admitió que hablar de biosimilares genera mucha sensibilidad y hay que tener cuidado, pero dijo también que hicieron entender que este fármaco representa algo muy importante para la cartera sanitaria estatal, en materia de salud y financiera.

Incluso, señaló que antes de la aprobación de su uso y habilitación por parte del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, se hicieron debates científicos con médicos.

Nota relacionada: Cuestionan un medicamento oncológico licitado por MSP

Asegurados del IPS que no confían en la calidad del producto se opusieron al uso. Presentaron un amparo judicial para no usar el Bevacizumab y pedir la compra del medicamento original. Principalmente, rechazan el intercambio de un fármaco a otro.

De hecho, el viceministro de Salud sostuvo que la intercambiabilidad de los medicamentos oncológicos no es recomendable.

Reestructuración del SEME

Julio Rolón también habló sobre el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME). Afirmó que se estará ampliando su presupuesto y que se hará una reestructuración interna. Asimismo, verán la forma de adquirir nuevas unidades de ambulancias y equipos de esterilización para los insumos.

Nota relacionada: Conflicto en el SEME por denuncias laborales y desvinculaciones

Este viernes, Salud Pública hizo verificaciones en el local del SEME, que es un lugar alquilado, para ver qué acciones se pueden tomar a corto y a largo plazo.

Los trabajadores del Servicio de Emergencias habían denunciado esta semana cuestiones de insalubridad y persecución sindical, tras la desvinculación de dos funcionarios por supuesto robo de combustible.

¿Rolón como ministro de Salud?

No. El actual viceministro Julio Rolón aclaró que no tiene aspiraciones de ser titular del Ministerio de Salud.

Salió al paso ante los rumores que corren porque había sido gremialista. Lanzó que no llegó a su cargo a través de ningún partido político, sino porque Julio Mazzoleni, secretario de la cartera sanitaria, le pidió que lo acompañara en su gestión.

“Si Julio Mazzolenni se va, yo me voy con él”, concluyó.

Dejá tu comentario