19 abr. 2024

Harrison señaló las faltas de Mazzoleni en puja por vacunas

CIERRE. Norman Harrison dijo que no se negoció con laboratorios.

Poca apertura. Gestión de Mazzoleni se cerró a negociación con laboratorios.

Poca apertura. Gestión de Mazzoleni se cerró a negociación con laboratorios.

El empresario Norman Harrison lamentó que la administración del ex titular de Salud Pública Julio Mazzoleni confiara excesivamente en el mecanismo Covax y se cerrara a las negociaciones con laboratorios multinacionales para la provisión de vacunas contra el Covid-19.

“Lamentablemente, se confió de manera excesiva en el mecanismo Covax y no se intensificaron las negociaciones bilaterales y no solo con un laboratorio, sino con todos los productores de las vacunas”, expresó Harrison en contacto con Monumental 1080 AM.

El empresario además refirió que en su momento fue crítico sobre las decisiones de la cartera del Estado, a la que se acercó con referentes de su sector, a referir datos de más de un laboratorio con el que se podían iniciar negociaciones para proveer biológicos al país. “Nosotros levantamos nuestras voces críticas, no hacia el mecanismo Covax, el mecanismo Covax es algo muy loable, es tratar de juntar a varios países para tener un mayor poder de compra y una presión importante sobre las multinacionales y así poder conseguir mejores condiciones, pero cuando vos ves que países como Chile cancelan a ese mecanismo porque hacen sus negociaciones bilaterales, es cuando vos tenés que darte cuenta de que por algo está pasando eso”, puntualizó. Y enfatizó que “fue público el desfinanciamiento que tuvo el mecanismo Covax, hacia finales del 2020”. Al momento que agregó que fue justamente en ese escenario que planteó “abrirse a las negociaciones bilaterales, lo que no se hizo”.

Harrison también cuestionó que se tomó la plataforma de vector viral como la técnica utilizada en las vacunas porque es la plataforma “que más cómoda le quedó al Paraguay”, en tanto esta misma decisión cerró las posibilidades con grandes productores de biológicos, como el caso de Pfizer y Moderna. “Entonces mi única pregunta en ese momento fue, yo cerraría las puertas a una negociación si yo tengo la vacuna, pero cómo voy a cerrar las puertas a una negociación al mayor productor mundial de vacunas Covid, con 4.000 millones de vacunas por año, cuando no tengo la vacuna”, aseguró.

“Si por esas casualidades el mecanismo Covax te envía las vacunas Pfizer o de Moderna, dónde vas a almacenar si no tenés preparado el sistema a menos de 70 grados”.

En tanto a casi cuatro meses de iniciarse el cronograma de vacunación contra el Covid-19, Paraguay aún no logra alcanzar ni 10% de la población. La inmunización llega a adultos mayores hasta 55 años, rango etario que subió las cifras de 8.000 vacunados al día a unos 25.000 durante el primer fin de semana. Y además acceden a la vacuna especialmente embarazadas a partir de 18 años con 20 semanas de gestación en adelante.

Desde febrero de este año al país llegaron unas 640.000 dosis, unas 170.400 fueron a través del mecanismo Covax y 469.600 provenientes de donaciones de diferentes gobiernos, entre Chile, Catar, India, México, China, entre otros.

A la espera de recibir una dosis, unas 40 personas interpusieron amparos judiciales por enfermedades de base entre cuadros degenerativos y otras afecciones. Mientras que en un solo días más de un millón de personas a partir de 18 años se inscribieron con esperanzas de recibir la inmunización contra el coronavirus.

En tanto, el número de contagios se mantiene en una meseta alta de dos mil a tres mil casos diarios con nivel récord de internados en sala y unidades de terapia intensiva y un promedio de 100 fallecidos por día, que aumentó la cifra de muertos por sobre las once mil personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.