Los candidatos a las elecciones presidenciales de EEUU, Kamala Harris y Donald Trump, llegan a los comicios de hoy empatados en las encuestas y con la incertidumbre como principal protagonista.
En Estados Unidos, la elección presidencial se decide de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 delegados distribuidos en 50 estados. Para llegar a la Casa Blanca, hay que sumar 270 delegados.
Pero de todos los estados, son siete los más disputados, y la contienda se definirá en esos territorios. Ellos son: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.
Según las encuestas agregadas de los últimos días, la demócrata supera al republicano solo en los estados de Wisconsin (que envían 10 delegados al Colegio Electoral) y Michigan (15 delegados) por apenas una décima en ambos: 48,3% de Harris frente a 47,3% en Wisconsin, y 48% frente a 47% de Trump en Michigan. Mientras que el ex presidente republicano lleva la ventaja en Carolina del Norte (16 delegados) por 48,3% a 47,3%, Georgia (16 delegados) 48,4% frente al 47,2% y Arizona (11 delegados) también con una distancia muy corta de entre uno y dos puntos. Pensilvania, el estado con más delegados (19), y Nevada (6 delegados) son las dos incógnitas mayores. Sin embargo, mientras hace unos meses la ventaja en estos dos territorios la tenía Harris, ahora la balanza parece decantarse, dentro de los márgenes de error, por Trump, que se lleva el 47,9% frente al 47,8% en Pensilvania y el 47,8% frente al 47,4% en Nevada. El margen, sin embargo, básicamente les deja empatados.
Una candidata que quiere hacer historia Kamala Harris podría hacer historia como la primera mujer afroamericana y primera persona de origen sudasiático en llegar a la Casa Blanca. La trayectoria de Harris, de 60 años, ha estado marcada por las primeras veces: fue la primera fiscala de distrito negra y la primera mujer en ejercer como fiscala general en California; la primera india-estadounidense en llegar al Senado y, la primera mujer en la Vicepresidencia. Nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), es hija de la investigadora india Shyamala Gopalan y del economista jamaiquino Donald Harris.
Revivió su carrera y acaricia otro mandato Atacar siempre, nunca disculparse y jamás admitir una derrota. Son las lecciones que Donald Trump aprendió de joven y un manual que ha guiado su vida hasta hoy, cuando este hombre de negocios convertido en político acaricia su objetivo de volver a la Casa Blanca, pese a su turbulento primer mandato. Este maestro de la provocación, de 78 años, ha logrado reflotar una carrera política que parecía acabada cuando en 2021 salió derrotado de la Casa Blanca con un país dividido por una polémica presidencia que tuvo un final explosivo con el asalto al Capitolio.