29 mar. 2024

Harán nuevos estudios y trabajos de conservación al Puente San Roque

Los técnicos argentinos realizarán una nueva verificación del estado del puente, donde se determinará el cronograma de trabajo e incluso los momentos en que se cortará el tránsito.

Autoridades argentinas anunciaron el inicio de un nuevo trabajo de estudios y conservación al Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que conecta las ciudades de Encarnación con Posadas, Misiones, Argentina. Los trabajos del segundo análisis del estado general del viaducto se iniciarán en el mes de octubre y tendrá una duración de aproximadamente 8 meses, según informaron desde el vecino país.

El nuevo estudio o revisión se realizará tras escasos 6 meses de haberse concluido el primer estudio de verificación del estado del puente, y el será la empresa contratada para la tarea, quien determinará el cronograma de trabajo e incluso los momentos en que se cortará el tránsito sobre el viaducto internacional. Cabe agregar que el primer estudio concluyo en marzo y las autoridades esperan tener un acabado panorama del estado del puente con ambos trabajos.

Al respecto, Rodolfo Handrujovicz, jefe de la Dirección Nacional de Vialidad, distrito Misiones, explicó a una Radio de Posadas que los primeros días de octubre se “dará inicio a un nuevo estudio al puente San Roque González de Santa Cruz, en especial determinar la fuerza de los obenques. Este estudio complementará el que se realizó en marzo y con ambos resultados se tendrá un diagnóstico que permitirá tomar decisiones, determinar si se deben cambiar los obenques o retensar los cables”, explicó Handrujovicz.

El responsable de vialidad en el lado argentino, indico que en las primeras pruebas se hicieron mediciones de fuerzas por acelerometría, método indirecto, que es la inducción de pulsos sobre cada uno de los cables del puente y mediante un geófono, que se ubica en el extremo inferior de los cables, detectan las vibraciones, las pulsaciones y mandan señales a un aparato que se denomina osciloscopio digital.

Es importante destacar que cuando fue inaugurado el puente en abril de 1990, se tenía una nivelación y una determinada cota, y es por ello que se debe realizar estos trabajos para determinar si hubo cambios a lo largo de los años, situación que sería normal explicaron los especialistas.

Por otro lado, Handrujovicz, agrego que en octubre se estará abriendo una licitación para trabajos y acciones de conservación de rutina del Puente San Roque González, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, con el objetivo de mantener y reemplazar aquellas juntas de dilatación que esten en mal estado, barandas, luminarias, cartelerías y limpieza integral del viaducto. El objetivo es mantener una reunión con los encargados de los organismos que están en el área o en ambas cabeceras del Puente Encarnación-Posadas, a fin de exponerle cual será el cronograma y plan de trabajo. Asimismo, la firma encargada de los trabajos comunicará en qué momento necesita que el puente este sin tránsito.

En concreto, por un lado, se estudiará a profundidad los tensores de la estructura y por el otro, se trabajará en el mantenimiento. “Este estudio que se va a hacer a los tensores del puente, es un complemento del estudio que ya se hizo en marzo. Se habían hecho estudios indirectos para ver el estado de los tensores y ahora se van a hacer estudios directos de fuerza de los mismos, para ver cómo están los tensores”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.