País

Harán cursos sobre incendios forestales

 

El profesor Fernando Méndez, director de Investigación de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), de la Universidad Nacional de Asunción, indicó que se realizarán varios cursos de capacitación de profesionales de las instituciones, entre ellos, un curso de detección de incendios forestales.

“A fines de setiembre vamos a tener un curso de incendios forestales. Ahora que hay muchas quemas, hay toda una física detrás de eso porque todo lo que se hace por detección satelital son con principios físicos”, aseveró.

Explicó que harán un curso de fortalecimiento para las instituciones y las personas que trabajan en esta área como identificación de quemas, puntos de calor, transporte contaminante sobre todo en el área de los humos. “La parte de modelamiento y transporte de contaminación es cuando hay un incendio forestal grande, el transporte ve hacia donde va a moverse la contaminación, los gases y los aerosoles contaminantes, todo eso forma parte de nuestra agenda”, mencionó.

Asimismo, mencionó que recientemente culminaron cursos de tecnología nuclear que abarca la física médica ya que la física nuclear va orientada exclusivamente a la parte médica.

“Hay lugares en donde se trabaja con radioterapia que es una forma de tratar el cáncer, con la medicina nuclear, capacitamos a los profesionales en estos temas”, destacó Méndez.

Por otro lado señaló que existen otros cursos de capacitación en torno a la física, “tratamos todas las áreas, física nuclear, médica, ambiental, espacial”, puntualizó.

Dejá tu comentario