Economía

Halley: “El fallo cambiará el modelo previsional”

 

El fallo unilateral de la Corte Suprema de Justicia a favor de los 126 marinos mercantes para que reciban un pago retroactivo de más de G. 30.000 millones como pago jubilatorio más el pago mensual, no solo causará un daño patrimonial enorme al fondo de pensiones, sino que cambiará el modelo previsional y es ahí en donde radica la mayor gravedad del hecho. Así lo afirmó Pedro Halley a los medios de prensa, un hecho que ya advirtió días antes y que le costó ser apartado del cargo de la Gerencia de Prestaciones Económicas del IPS, el viernes último.

“Más allá de calificar mi gestión, porque eso no me compete, de estos seis años de gerencia, creo que la cosa viene (su destitución) porque no hay que mostrar lo que amenaza al fondo de pensiones. Los riesgos existen, el fondo que gestiona el IPS tiene mucha solvencia ahora, pero está expuesto a un riesgo enorme debido al fallo 1.917 de la Corte del año 2016, que aparte de causar un daño financiero enorme al fondo cambia el modelo previsional”, explicó.

Para tener una idea, ejemplificó que si un obrero formal cotiza a un fondo común de pensiones, dentro de un modelo de reparto solidario de capitalización colectiva, el fondo común devolverá al aportante, desde el momento de su jubilación hasta su muerte y luego a su viuda, jubilación y la pensión. “Lo que este fallo hará es convertir ese modelo en capitalización individual: Te voy a pagar solo de acuerdo a lo que pusiste, hasta que se agote tu inversión. Y eso se puede producir en cinco o seis años y después, ¿quién te va a pagar?”, comentó Halley.

Dejá tu comentario