Nacionales

Hallan restos de avión boliviano derribado en la Guerra del Chaco

Los restos de un avión boliviano usado en combate durante la Guerra del Chaco fueron encontrados en una expedición en la zona del Fortín Florida, distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay. El hallazgo fue confirmado este miércoles.

El senador Arnoldo Wiens, quien lideró el viaje junto con el historiador aeronáutico Antonio Luis Sapienza, valoró la importancia de poder contar con los restos del Curtiss-Wright Osprey boliviano para la historia bélica del Paraguay.

Embed

La aeronave fue derribada, según recordó Wiens, el 12 de agosto de 1934, durante la Guerra del Chaco, y sus dos tripulantes murieron.

“El piloto del Osprey era el mayor Rafael Pabón, quien había derribado el Potez 25 el 4 de diciembre de 1932 en zona de Saavedra, matando al teniente primero PAM Trifón Benítez Vera y al capitán Ramón Ávalos Sánchez. En esta misión, el mayor Pabón estaba acompañado por el sargento Mario Calvo de artillero”, relató el legislador.

Por su parte, Sapienza comentó que la victoria aérea de aquel 12 de agosto fue probablemente la mayor de la aviación militar paraguaya.

“Luego de 84 años fueron encontrados los restos del Curtiss-Wright Osprey boliviano que fuera derribado por un Potez 25 paraguayo (pilotado por el capitán PAM Carmelo Peralta y como artillero el teniente primero Rogelio Etcheverry) el 12 de agosto de 1943 en la zona de Florida, Chaco”, mencionó.

El equipo que visitó el sitio del hallazgo estuvo acompañado por del nieto del capitán PAM Carmelo Peralta, combatiente de la guerra.

Dejá tu comentario