Nacionales

Hallan más listas de pagos de supuesta coima de narcos de Salto del Guairá

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) procedió este viernes a la apertura de uno de los 16 vehículos incautados a narcotraficantes en Salto del Guairá y hallaron anotaciones de supuestos pagos de coima a autoridades.

El procedimiento se realizó en la Dirección de Evidencias de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Chaco'i, Departamento de Presidente Hayes. Los agentes procedieron a la apertura de uno de los vehículos, en el cual encontraron dinero en efectivo, un arma de fuego, documentos y anotaciones varias que serían, aparentemente, de pagos de coimas.

La apertura del rodado se realizó en presencia del fiscal Marcelo Pecci. El móvil había sido lacrado, pues no se tenía la llave cuando se realizó la intervención el pasado 1 de agosto, informaron desde la Senad.

El fiscal Pecci manifestó, en comunicación con la radio 970 AM, que en la lista hay instituciones policiales, montos y fechas, los cuales deben ser contextualizados en el marco de la investigación. Ello, atendiendo a que inicialmente se encontró una lista con nombres de instituciones y de autoridades a quienes supuestamente se les pagaba una coima, aparentemente, para protección de algunos narcos.

"Un elemento importante a nivel de inteligencia fue la lista de coimas. Tenemos la intención de ir progresando en la investigación", expresó.

Dijo que el vehículo abierto este jueves figura a nombre de otra persona que no está sometida a la investigación y que será llamada para que informe porqué su rodado estaba al servicio de la banda de narcotraficantes.

Lea más: Fiscalía abrirá vehículos incautados a narcos de Salto del Guairá

El caso

El pasado 1 de agosto los agentes de la Senad realizaron cinco allanamientos e incautaron 16 toneladas de marihuana, además de armas de grueso calibre, municiones y 16 vehículos.

En el operativo, los agentes lograron dar con una organización criminal encargada del envío de toneladas de marihuana al Brasil. La droga era trasladada vía fluvial al exterior, a través de lanchas rápidas, y el transporte interno se realizaba mediante los vehículos automotores.

Fueron detenidos un total de nueve hombres, quienes ya fueron imputados por varios hechos punibles.

Nota relacionada: Narcos pagaban entre G. 2 y 5 millones a policías y asistente fiscal

En el procedimiento fue incautado un cuaderno en donde se registraron pagos de entre G. 2 y 5 millones a funcionarios que serían de la Senad, la Fiscalía, la Policía Nacional y la Armada Nacional. Se maneja la información de que en los escritos, supuestamente, no se especifican nombres, sino solo el cargo de la persona implicada o el sitio donde se supone se concretaron las coimas.

Dejá tu comentario