28 mar. 2024

Hallan indicios de ciudad prehistórica perdida en la cordillera de Amambay

Un investigador de la Secretaría de Turismo de la Gobernación sobrevoló la zona y quedó maravillado al observar lo que, se cree, serían vestigios de un asentamiento con más de 5.000 años de antigüedad.

ciudad prehistorico amambay

Imagen aérea. Foto tomada por Jackson Weaver de lo que sería un asentamiento antiguo en la zona de Pedro Juan Caballero.

Por Juan Pérez Acosta

juperez@uhora.com.py

Los vestigios hallados en la cordillera de Amambay serían parte de un asentamiento prehistórico, según una hipótesis que no descartan los investigadores de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Las indicios que señalan la existencia de un asentamiento con más de 5.000 años de antigüedad saltaron a la vista luego de que Jackson Weaver, de la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Amambay, sobrevolase la cordillera y fotografiase el área donde hace más de una década fueron descubiertas unas inscripciones rupestres.

“Las evidencias están quedando cada vez más claras”, dijo el funcionario al portal pedrojuandigital.com, destacando que hay “señales exteriores fantásticas”, como vestigios de huellas de antiguos habitantes.

En su cuenta de Facebook, Weaver afirma que se está realizando una investigación y que se busca la ayuda de arqueólogos y geólogos para realizar mejor el estudio del “maravilloso descubrimiento”.

Desde la perspectiva de la fo- to aérea, tomadas y publicadas hace unos días, en donde se re- salta la distribución de las rocas, estas recuerdan a grandes bloques de piedras del comple- jo Stonehenge, el monumento megalítico del 2.500 a.C. que se encuentra en Inglaterra.

Reacción. Ruth Benítez, investigadora de la Secretaría de Cultura, dijo a ÚH que reconoce el lugar de los vestigios hallados tras ver las fotos tomadas por Weaver. Explicó que hace tres años un grupo de arqueólogos españoles habían recorrido la zona de la cordillera de Amambay, detectándose ya las inscripciones, que son como símbolos o trazos que se asemejan a dibujos de astros.

Asimismo, destacó que el arqueólogo español José Antonio Lisheras había mencionado que el hombre prehistórico pudo asentarse en la zona; sin embargo, cuando se investigó cada uno de los sitios con arte rupestre en Amambay y Guairá, no se habló de la existencia de la ciudad.

“Es una hipótesis, no podemos confirmar o negar algo antes de investigar el contexto, porque de que hay inscripciones en el lugar, las hay; pero esto no da mucha información, a no ser que haya otros indicios de una antigua ocupación. Ahí recién se puede decir que es una ciudad antigua”, manifestó.

Los investigadores de Cultura indagarán sobre estos detalles para confirmar o descartar la hipótesis que redefiniría la prehistoria de Paraguay. Frank Weaver, hermano de Jackson, confirmó que el investigador está muy entusiasmado con lo hallado, pero ÚH no pudo dar con él, pues se encuentra de viaje.