28 mar. 2024

Hallan fósiles de una vaca marina en España

Las excavaciones paleontológicas realizadas en el yacimiento de Castejón de Sobrarbe (España) han descubierto fósiles de una vaca marina, una especie de mamífero marino (sirenio) que vivió hace 42 millones de años y que es el primer cuadrúpedo de Eurasia.

VACA MARINA HERALDO.png
Los fósiles descubiertos tienen una antigüedad de 42 millones de años. Foto: El Heraldo

EFE

Paleontólogos de las universidades españolas de Zaragoza y País Vasco, junto a la portuguesa de Nova participaron en el descubrimiento de este especie, denominada “Sobrarbesiren cardieli” en honor a la comarca en la que se ha hallado y al descubridor del yacimiento (Javier Cardiel).

Un descubrimiento publicado en Scientific Reports sobre el que José Ignacio Canudo, uno de los autores del estudio apuntó que es un proyecto que comenzó hace más de seis años en el Geoparque de Sobrarbe (noreste) y que los restos hallados son un ejemplar “único” en el mundo.

Díaz resaltó que el descubrimiento es importante por tres razones: la primera que es “una de las mejores colecciones o la mejor de sirenios”, ya que se han encontrado más de 600 fósiles, de los que 300 ya están identificados y son de Sobrarbesiren.

Entre ellos existen, al menos, seis individuos, entre adultos y juveniles, con casi todos los huesos del esqueleto, dado que se han recuperado tres cráneos, numerosas vértebras y costillas, huesos de las extremidades anteriores y posteriores, entre las que se encuentran dos pelvis, un fémur y el peroné de sirenio más antiguo del mundo.

Embed


Otro de los motivos que hacen importante este hallazgo es que pertenecen al Eoceno medio, con una antigüedad de 42 millones de años, que es cuando comienza la evolución de los sirenios hacia el mundo acuático y la pérdida de sus patas traseras.

Y también es relevante, según Díaz, que aún conserven las patas y fueran “funcionales”, por lo que todavía no estaban plenamente adaptados a la vida acuática. Vivían en canales en una zona del Pirineo oscense que entonces formaba parte de la costa de un golfo abierto al Cantábrico.

El hallazgo permite situar a la provincia española de Huesca en uno de los puntos clave del mundo en el estudio de la evolución inicial de estos mamíferos marinos, inicialmente terrestres, cuya adaptación al agua conllevó varios cambios corporales.

Embed


El yacimiento de Sobrarbe, encontrado en 2009 además de los restos de Sobrarbesiren, se han recuperado fósiles de tortugas, cocodrilos, lagartos, tiburones y pequeños mamíferos, además de fósiles de invertebrados y de plantas.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.