Nacionales

Hallan azúcar que sería de contrabando en depósito farmacéutico

Un total de 12.950 kilos de azúcar posiblemente ingresado de contrabando fue hallado en la tarde de este miércoles en un depósito de una empresa farmacéutica. La Fiscalía dio 72 horas para que los encargados presenten los documentos originales de la carga.

Durante un allanamiento realizado este miércoles alrededor de las 15.00 se encontraron 12.950 kilos de azúcar, que podrían ser de contrabando, en un depósito de recepción de insumos de materias primas del laboratorio Indufar, ubicado sobre la calle Anahí casi Saavedra, de Fernando de la Mora (Zona Norte).

El operativo fue realizado por agentes de la Policía Nacional, Ministerio Público y Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), encabezado por el fiscal Miguel Quintana.

El azúcar, de origen brasileño, estaba distribuido en 250 bolsas de 50 kilos, mientras que también se halló una carga de nueve bolsas de 50 kilos de procedencia nacional, con logotipos de la Azucarera Friedmann.

El agente informó que al llegar al local fueron recibidos por los encargados, quienes –atendiendo a que en Paraguay está prohibida la compra de azúcar del exterior– presentaron copias de una autorización de importación del producto brasileño emitida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y que fuera obtenida por una empresa el año pasado.

La carga llegó al depósito de Indufar siguiendo el orden de venta. Quintana señaló que dieron un plazo de 72 horas a la firma para presentar los documentos originales, que una vez recibidos, igualmente deberán ser verificados por el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Tributación (SET).

Los responsables del laboratorio de la empresa explicaron, según reprodujo el fiscal, que el producto está bajo tratamiento especial y que si sale de la cadena de conservación perdería sus componentes químicos y de elaboración.

En cuanto al azúcar de origen nacional, el agente comentó que los encargados presentaron los documentos que acreditan la compra de una empresa local, pero que de todos modos deben ser cotejados.

La mercadería fue lacrada en el sitio, por disposición del fiscal, hasta tanto se presente la documentación requerida.

Dejá tu comentario