Nacionales

Hackers robaron casi G. 500 millones de cajeros del BNF

Supuestos hackers se alzaron con casi G. 500 millones de dos cajeros del Banco Nacional de Fomento (BNF). La Policía Nacional investiga a una posible banda que se dedicaría a la alteración del sistema de seguridad de los expendedores de dinero. Hasta el momento no hay detenidos.

Este martes, funcionarios del BNF detectaron que dos cajeros automáticos, uno ubicado sobre la calle Doctor Weiss casi Mariscal López, frente al Ministerio de Industria y Comercio, y otro frente a un supermercado de la ciudad de Lambaré, fueron hackeados.

La sospecha se generó tras la denuncia de una usuaria, quien se percató de que el expendedor de dinero presentaba cortes en uno de los costados.

Tras el arqueo confirmaron que los hackers lograron alzarse con G. 208 millones de un cajero y G. 280 millones del otro. Actuaron de madrugada. Las imágenes de circuito cerrado ya están siendo verificadas.

Según los investigadores, los delincuentes lograron acceder a la Unidad Central de Procesamiento de los ATM, utilizando algún malware o soporte lógico fraudulento. Sospechan que se trata de una banda integrada por personas extranjeras, ya que este modus operandi es nuevo en Paraguay, pero bastante conocido en otros países.

“Lo que hacen es lograr darle una instrucción al dispensador para que comiencen a salir los billetes sin la necesidad de una tarjeta de crédito o débito”, explicó Gustavo Mora, gerente general del banco estatal a NoticiasPy.

Comentó que en otro cajero, de un banco distinto, se detectó un intento de robo a través del mismo sistema. Explicó que es una sola la marca que presenta cierta vulnerabilidad al hackeo.

“Simula la transacción de una tarjeta y comienza a dispensar montos máximos de G. 1.500.000”, detalló en contacto con otro medio local.

Intervinieron agentes de la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

Informaron desde el banco que lo que hacen los hackers es violentar el CPU de los cajeros, y con una sierra de mano lo cortan. También aclaró que este hecho no pone en peligro las cuentas corrientes ni de ahorro de los clientes.

Anunció que ya establecieron nuevas medidas de seguridad para los 280 cajeros con los que cuentan en todo el país y que los que están en zonas oscuras o vulnerables serán reemplazados por máquinas de marcas más seguras.

“Para nosotros es una alerta importante que nos permite actuar con prontitud y nos permite de alguna manera subsanar el inconveniente”, manifestó.

Dejá tu comentario