Nacionales

Hackeo a cajeros bancarios: ¿Cómo operan con esta modalidad?

El hackeo es una nueva modalidad que los ciberdelincuentes aplican para robar cajeros automáticos bancarios. El primer caso en el país afectó a dos unidades pertenecientes al Banco Nacional de Fomento (BNF) y los delincuentes lograron alzarse con G. 500 millones.

Este primer hecho se registró el fin de semana pasado. Fueron afectadas dos máquinas del BNF ubicadas en Asunción y Lambaré. Imágenes del circuito cerrado de los cajeros captaron a presuntos hackers que habrían cometido el hecho.

Tras darse a conocer esta situación, las autoridades bancarias están en alerta y también aplican las medidas de seguridad correspondientes para evitar otros casos similares.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, explicó a radio Monumental 1080 AM cómo actúan los ciberdelincuentes a través de este nuevo modus operandi.

Recordó que los delincuentes vienen cambiando de estrategia con el correr de los últimos años. Se pasó de arrastrar los cajeros por medio de vehículos, a la explosión, luego al uso de skimmer, clonación de tarjetas y, actualmente, utilizan el hackeo del sistema informático que autoriza la expedición de los billetes.

“Esta última modalidad es diferente y esto no afecta a ninguna cuenta bancaria personal. Los delincuentes atacan la unidad de procesamiento y engañan a la máquina para que expida los billetes”, explicó Alarcón.

Lea más: Hackean 2 cajeros del BNF y se llevan cerca de G. 500 millones

El comisario detalló que los delincuentes que alteraron los dos cajeros automáticos del BNF, perforaron la CPU de la máquina y lograron conectarse a la placa para dar la orden de expedir el dinero.

“Esta modalidad requiere de mucho conocimiento informático y estas personas manejaban la vulnerabilidad de estas máquinas y dónde se encontraban”, sostuvo Alarcón.

Por otra parte, el jefe policial advirtió que en esta oportunidad se registró un ataque físico, ya que también existe un método remoto, donde se instala un código malicioso, se infecta la máquina y se controla el sistema.

Medidas del BNF

El gerente general del BNF, Gustavo Mora, aclaró que el robo se efectuó sin la utilización de una tarjeta, ni de la cuenta de ningún usuario.

Además, aseguró que todos los cajeros cuentan con sensores que serán reforzados, al igual que el monitoreo de cada máquina. También descartó participación alguna de funcionarios bancarios en el hecho.

El hackeo de cajeros automáticos es una modalidad ilegal que afecta al sistema bancario mundial, no solo se efectúa en países de la región, sino también en Europa. Este sistema permite que la maquina expida dinero sin control alguno.

Dejá tu comentario