24 abr. 2024

Hacienda usará remanente de Ley de Emergencia para auxiliar a fronteras

Fisco reasignará USD 80 millones para iniciar el Pytyvõ 2.0 con transferencias a los comercios limítrofes. Ley se presentaría la otra semana, mientras se espera protocolo del delivery fronterizo.

En coma. El comercio fronterizo fue duramente golpeado por la crisis del Covid-19.

En coma. El comercio fronterizo fue duramente golpeado por la crisis del Covid-19.

El Ministerio de Hacienda reasignará el remanente de los fondos autorizados en la Ley de Emergencia para dar inicio al Pytyvõ 2.0, como primera medida para auxiliar de forma urgente al comercio fronterizo, informó ayer el vocero del Equipo Económico Nacional (EEN), Humberto Colmán.

El viceministro de Economía habló de unos USD 80 millones que no fueron utilizados en la primera etapa de las subvenciones y que serían redistribuidos en el plan de reactivación económica. En ese sentido, recordó que en el Pytyvõ 2.0 se cambia la modalidad de pago, ya que las recursos son transferidos a las empresas para que éstas vayan administrando el dinero entre su plantel de trabajadores.

Señaló, no obstante, que para avanzar en esta estrategia necesitan la aprobación de una nueva ley que se presentaría la otra semana, ya que la Ley de Emergencia solo permite el pago de hasta dos subsidios por persona. El desembolso por trabajador sería de G. 500.000.

Protocolo. El vocero del Equipo Económico recalcó que, si bien los comerciantes insisten con sus reclamos impositivos, ya no queda espacio en este segmento tras las medidas implementadas desde hace unas semanas.

Recordó que ya se dieron reducciones de tasas especiales, del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto selectivo al consumo (ISC). Asimismo, agregó que ya está vigente la actualización del listado del régimen de turismo.

Ante este panorama, insistió en que solo queda esperar el avance de las negociaciones entre las cancillerías de Paraguay y Brasil para aprobar el protocolo del delivery fronterizo, con lo que se daría otro gran auxilio al comercio limítrofe. Este régimen permitiría vender los productos a turistas sin la presencia física, entregando los artículos en un depósito ya habilitado por Aduanas.

“Las medidas impositivas ya fueron tomadas y están en marcha. Ahora lo más importante es tener el protocolo para que las mercaderías puedan fluir mediante los depósitos aduaneros. Con esto, más el nuevo producto financiero que está preparando el BNF, el plan para el comercio fronterizo estaría 100% implementado”, expresó finalmente ayer el viceministro Colmán.

La Cifra
80.000.000 de dólares, remanentes de la Ley de Emergencia, serán destinados al financiamiento del Programa Pytyvõ 2.0.

Legisladores presentaron proyecto de ley unificado
Senadores de varias bancadas presentaron ayer un proyecto de ley unificado para la implementación del Pytyvõ 2.0, de acuerdo con el informe de la Cámara Alta.
El documento establece la puesta en marcha de la segunda etapa de este programa de subsidios, con especial énfasis en las ciudades de frontera como un mecanismo de protección a los trabajadores de esas zonas.
El proyecto de ley está firmado, entre otros, por Juan Darío Monges, Óscar Salomón, Lilian Samaniego y Salyn Buzarquis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.