Hacienda urge al Senado aprobar préstamos para  deudas y obras
Tras declarar desierta última emisión de bonos, el Tesoro pide al Congreso acelerar créditos para calzar el Presupuesto Público. De lo contrario, la cartera  alerta con recorte a  gastos sensibles.

El Ministerio de Hacienda no está consiguiendo el financiamiento proyectado en la Ley de Presupuesto 2022 por la vía del endeudamiento y está en riesgo el cumplimiento de las obligaciones contempladas dentro del plan de gastos público.

Tras declarar desierta la quinta subasta de sus bonos internos este martes, debido a los altos intereses reinantes como consecuencia de la política monetaria para contener la inflación, el Tesoro Nacional urgió al Congreso la aprobación de la ley que busca sustituir con préstamos las colocaciones que restan por este año.

El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche recordó que esos créditos pendientes de estudio tienen como destino el pago de la deuda próxima a vencer y desembolsos a contratistas del Estado por obras en ejecución.

Subrayó que sin ese dinero, si no se quiere poner en riesgo el servicio del pasivo y la inversión en infraestructura, necesariamente deberán empezar a recortar gastos de otros rubros sensibles, con lo cual tampoco se sobrepasará el tope del déficit fiscal previsto para el año.

El subsecretario dijo que vienen conversando con las bancadas del Senado para tratar esta ley lo antes posible, así como otros dos créditos que financiarán gastos en Salud y MOPC.

SUSTITUCIÓN. Los altos intereses que rigen actualmente en el mercado, producto de las continuas alzas en la tasa de política monetaria (TPM) como una forma de contener la inflación, empujaron al Ministerio de Hacienda a anunciar la suspensión por el resto del año de las emisiones de bonos a nivel local.

Para no descalzar el Presupuesto Público, el Gobierno Nacional presentó al Congreso el proyecto de ley que solicita la aprobación de dos préstamos internacionales para reemplazar las colocaciones de títulos internos, en línea con el déficit fiscal previsto.

El planteamiento enviado por el Ejecutivo pide el visto bueno legislativo para tomar créditos por USD 140 millones. Los financistas serán dos entidades multilaterales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que otorgará USD 90 millones; y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que dará los restantes USD 50 millones.

Según el reporte oficial, el Tesoro lleva colocados solamente el 8,5% de todo lo ofertado en las operaciones realizadas entre febrero y junio, hecho que dificulta el financiamiento de los programas dentro del Presupuesto Público 2022 y el pago de la deuda próxima a vencer. El monto adjudicado llega a los G. 59.338 millones (ver la infografía).

Si bien en principio también se analizó la emisión de bonos en el mercado externo para suplantar las operaciones internas, esta opción quedó descarta tras las últimas subas que se vienen registrando en las tasas internacionales.

emisiones locales en la que va del año.png