29 mar. 2024

Hacienda solicitará adelanto al BCP para cubrir deuda flotante

La cartera fiscal pedirá en los próximos días un préstamo a corto plazo de G. 500.000 millones a la banca matriz, para cubrir los compromisos pendientes con proveedores del Estado por el año pasado.

Reunión. El Equipo Económico analizó ayer el cierre de 2019 y  las proyecciones para 2020.

Reunión. El Equipo Económico analizó ayer el cierre de 2019 y las proyecciones para 2020.

El Ministerio de Hacienda, como viene ocurriendo en cada inicio de año, solicitará nuevamente al Banco Central del Paraguay (BCP) un adelanto a corto plazo para cubrir parte de la deuda flotante del 2019, según informó ayer el viceministro de Administración Financiera de la cartera, Óscar Llamosas.

Tras participar de la primera reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) en 2020, el subsecretario de Estado indicó que si bien pueden pedir a la banca matriz hasta el 10% de los ingresos tributarios presupuestados, lo que alcanzaría unos G. 2,5 billones, el monto a solicitar sería el mismo que en años anteriores: G. 500.000 millones.

Recalcó que este préstamo a corto plazo será utilizado para cubrir compromisos con empresas proveedoras del Estado que están pendientes de pago con Fuente 10 (ingresos tributarios). El Fisco tiene tiempo hasta fin de año para devolver el dinero con los intereses, pero Llamosas afirmó que la idea es realizar el reembolso antes del cierre del primer semestre.

El adelanto a corto plazo que cada año es solicitado al BCP es una herramienta legal que le permite al Fisco pagar las deudas más urgentes y disponer de recursos tributarios para cumplir con los pagos de salarios y otros beneficios ligados a los servicios personales, ya que enero y febrero son meses donde normalmente la recaudación de impuestos se desacelera.

La deuda flotante es el pasivo que quedó pendiente de pago en el 2019 y, de acuerdo con el último informe de Hacienda, totalizó los G. 2,6 billones, lo que representa un 20% más que el registrado en el 2018. De ese total, el 67% (G. 1,7 billones) corresponde a Fuente 10.

REGLAMENTO. El viceministro Llamosas informó también que están ultimando los detalles para enviar la semana entrante a la Presidencia de la República la propuesta de decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020.

Mediante la Resolución 479/19, Hacienda había dispuesto el mes pasado los lineamientos para elaborar dicha normativa. Entre otras cosas, se estableció la limitación para el pago de subsidios familiares ocasionales, bonificaciones, viáticos y servicios de ceremonial y protocolo.


Buscan mantener ritmo de obras
El Equipo Económico Nacional (EEN) se reunió ayer por primera vez en el 2020 para realizar una evaluación sobre el año pasado y repasar las proyecciones para este ejercicio.
Al término del encuentro, el viceministro de Economía y vocero del EEN, Humberto Colmán, señaló que, principalmente, se analizaron los proyectos de inversión en obras. Aseguró que la idea del Gobierno es mantener el ritmo de inversiones para tener el crecimiento esperado.
Resaltó que también discutieron sobre las obras realizadas bajo la modalidad de la alianza público-privada (APP). Al respecto, indicó que el consenso es fomentar este tipo de herramientas porque significa una mayor participación del sector privado y requiere de un menor esfuerzo fiscal, lo que permite controlar el déficit.
Informó finalmente que todos los datos del cierre de las finanzas públicas serán dados a conocer oficialmente hoy en una presentación que realizarán las autoridades de Hacienda.

La Cifra
2,6 billones
de guaraníes totaliza la deuda flotante del 2019. De ese total, el 67% corresponde a Fuente 10.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.