Hacienda: Para sindicalista, seguro médico vip es solo un "pequeño beneficio"

Gozar de un seguro médico de G. 1.500.000 es para los funcionarios públicos tan solo "un pequeño beneficio". Pedro Sánchez, secretario de uno de los sindicatos, criticó el reajuste que dispuso el Congreso Nacional en el Presupuesto General del 2019.

El recorte de seguro médico sancionado en el Congreso Nacional cayó como una bomba en las oficinas estatales. Las molestias no se hicieron esperar y dieron pie a una serie de manifestaciones encabezadas por los tres sindicatos del Ministerio de Hacienda.

Los gremios insisten en oponerse al reajuste del seguro médico estipulado en el Presupuesto General de la Nación 2019. Por su parte, el titular de la institución, Benigno López, se mostró a favor y dijo que "es un tema que hay que resolver".

Los sindicalistas expresaron su desacuerdo amenazando con frenar el pago de salario y aguinaldos. Pedro Sánchez, secretario general del Sindicato de Profesionales del Ministerio de Hacienda, considera injusta la decisión, ya que es tan solo “un pequeño beneficio” que gozan.

El seguro médico privado actual es de G. 1.500.000 y, según lo establecido en el documento sancionado en el Congreso, el monto se reduciría a G. 1.000.000 por funcionario. Este recorte no solo afecta a Hacienda, sino a todos los funcionarios estatales.

Lea más: Hacienda: Funcionarios amenazan con frenar pago de salarios y aguinaldo

"Hace seis años tenemos congelamiento salarial, el pequeño beneficio que tenemos es el seguro médico que hoy nos recortan y eso ya molesta a la gente", aseguró Sánchez en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Alegó que sus reclamos son justos y se alinea con lo que les corresponde, argumentando que monto asignado no es ningún privilegio dado que no cuentan con el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

Por su parte, Benigno López, titular de la cartera fiscal, en contacto con el mismo dial, explicó que con esta medida el Estado hace un redireccionamiento de USD 20 millones, que serán utilizados para el pago de salario en otras instituciones.

Nota relacionada: Diputados sanciona PGN 2019, con aumento para docentes

"Unos USD 100 millones se gasta en seguro médico, es algo que se tiene que resolver", aseveró el secretario de Estado.

Asimismo, López recomendó a los funcionarios pelear para ingresar en el sistema del IPS ya que eso resolvería una gran parte de la problemática.

La Cámara de Diputados aprobó este martes el recorte de G. 500.000 a funcionarios del Ministerio de Hacienda, que percibían mensualmente para el pago de seguro médico. El proyecto de ley pasa ahora al Ejecutivo.

Dejá tu comentario