Nacionales

Hacienda responsabiliza a Salud por la falta de medicamentos oncológicos

El Ministerio de Hacienda deslindó responsabilidades sobre la falta de transferencia de recursos para enfermos oncológicos y culpó al Ministerio de Salud por no gestionar los fondos para la compra de medicamentos. El senador electo Pedro Santa Cruz acusó a la ministra Lea Giménez de no desembolsar una ampliación presupuestaria.

A través de un comunicado, la cartera fiscal aclaró que la falta de desembolso de G. 3.000 millones al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), aprobado en la Ley 5980/2017, se debe a que el Ministerio de Salud no presentó solicitud de transferencia ante Hacienda, condición necesaria para la ejecución presupuestaria.

Hacienda afirmó que los recursos reprogramados –de acuerdo con la ley promulgada en noviembre del año pasado– provienen del Fondo de Salud y que –conforme a la Ley del Fonacide– deben ser asignados a tipos de presupuestos de inversión, lo que hace imposible la aplicación del presupuesto para los afectados.

El fisco aseveró también que al momento de aprobarse la ley en cuestión la cartera sanitaria contaba con créditos presupuestarios para este fin en el programa Incan, por G. 1.700 millones, de los cuales finalmente solo se ejecutaron G. 855 millones, lo que representa el 50% de lo asignado.

Pacientes oncológicos sin medicamentos

La falta de medicamentos para pacientes que sufren de cáncer cobró visibilidad cuando el senador electo del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Arturo Santa Cruz denunció públicamente a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, por no desembolsar una ampliación presupuestaria de G. 3.000 millones para enfermos del cáncer.

El senador se sometió a un trasplante de médula ósea en el Hospital de Clínicas y sigue un tratamiento en el Instituto del Cáncer (Incan) desde hace tres años. El legislador señaló que analiza la posibilidad de hacer una denuncia ante la Fiscalía.

Lea más en: Santa Cruz analiza denunciar a Lea por abandonar a enfermos de cáncer

José Ferreira, jefe del Departamento de Hematología del Hospital de Clínicas dio a conocer que entre un 20 y 30% de los pacientes oncológicos que siguen sus tratamientos en el hospital no reciben la droga necesaria.

El especialista explicó que en Clínicas se utilizan medicamentos efectivos pero que ya están desfasados desde la aparición de drogas de mejores efectos y con más beneficios en los pacientes oncológicos.

Nota relacionada: Hospital de Clínicas: 30% de pacientes oncológicos no recibe medicamentos

Ferreira indicó que la droga que más se utiliza para el tratamiento de cáncer tiene un precio de UDS 4.000 y se debe adquirir diariamente. Por otro lado, los pacientes que reciben los medicamentos de vanguardia y las cantidades necesarias obtienen este beneficio gracias al aporte y las donaciones de una fundación.

Dejá tu comentario