20 abr. 2024

Hacienda rechaza aumento para UNA y plantea arancel para los pudientes

La ministra Lea Giménez aseguró que no existen recursos para incrementar los gastos de la casa de estudios. En contrapartida, habló de la posibilidad de cobrar una tasa a universitarios con recursos.

Lea Gimenenz ministra

La ministra de Hacienda, Lea Giménez. Foto: Archivo/ Ministerio de Hacienda.

El presidente del Senado, Fernando Lugo, recibió ayer a autoridades del Ministerio de Hacienda, ocasión en la que discutieron sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018.

Al término del encuentro, la titular del Fisco, Lea Giménez, aseguró que no existen recursos para la ampliación de USD 60 millones que solicita la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La casa de estudios decidió paralizar sus actividades hasta este jueves, en reclamo de más recursos (ver infografía).

La secretaria de Estado explicó que al plan de gastos inicial de la UNA, de USD 218 millones, ya se agregaron unos USD 7 millones vía adenda y vía Bicameral de Presupuesto, además de una reestructuración. Estos fondos se asignaron para cubrir el crecimiento vegetativo y para que el Hospital de Clínicas no sufra de falta de medicamentos e insumos.

Señaló que, además de esto, se hizo una reprogramación para que los 117 estudiantes de Ingeniería que aprobaron el cursillo de ingreso, pero que quedaron fuera por haberse llenado el cupo máximo de ingresantes, puedan finalmente cursar en la UNA.

Alternativas. La ministra resaltó que, en contrapartida, pusieron a disposición de las autoridades de la casa de estudios al equipo técnico del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

“Nosotros le hicimos una propuesta. Tenemos los Fondos para la Excelencia que nos permiten el financiamiento de proyectos de inversión, por ejemplo bibliotecas, laboratorios. Tenemos un equipo del SNIP que ayuda a diseñar proyectos de inversión, le dijimos que cuenten con nosotros para ello”, expresó Giménez.

A renglón seguido, agregó que en principio, Hacienda está de acuerdo en una reforma a la ley de aranceles promulgada en el 2016, de modo que se cobre algún tipo de tasa de manera progresiva a los estudiantes de la UNA de familias pudientes. Ejemplificó que uno de esos aranceles puede ser el pago por estacionamiento.

Resaltó que, hoy, costear la universidad le significa al Estado USD 4.700 por alumno. “Pero para generar algún tipo de ingreso, ¿por qué no cobrar algún tipo de arancel? Pero un arancel justo, que se cobre solo al que puede”, refirió.

En cuanto al aumento para docentes, la titular del Fisco pidió respetar el 12% planteado por el Ejecutivo, ya que ampliaciones por encima de ese porcentaje implicarán recortes a otros programas. También rechazó subas salariales para el personal de la ANDE.

Embed

G. 20.000 millones para reparación edilicia del Senado
El senador Juan Darío Monges informó que se pondrá a consideración del pleno una reprogramación presupuestaria de G. 20.000 millones para el Senado.
Estos recursos se utilizarán para la reparación de la parte edilicia dañada durante las manifestaciones del 31 de marzo, ya que el seguro finalmente no cubre totalmente la obra, explicó.
Por su parte, la senadora Blanca Lila Mignarro agregó que con este dinero también se construiría un estacionamiento para los legisladores.