25 abr. 2024

Hacienda realizará su transición “de manera armoniosa”

El Ministerio de Hacienda trabajará en la transición entre el equipo de Gobierno saliente y el entrante “de la manera más armoniosa posible”, según aseguró este viernes la titular de la cartera, Lea Giménez, que cederá el testigo al actual presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López.

lea gimenez.jpg

La ministra Lea Giménez luego de la presentación de la plataforma Mapa de Inversiones.

Gentileza

La ministra informó de que el entendimiento entre ambos equipos es “excelente” y las labores se están tramitando con “toda apertura”, ya que muchos de los trabajos que tendrán que continuar el próximo ministro y sus técnicos tienen “mucha complejidad técnica”.

“No son proyectos particulares de un Gobierno, sino políticas de Estado”, explicó Giménez ante los medios, después de la presentación de un proyecto entre su Ministerio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este viernes en Asunción.

La titular de Hacienda subrayó que el traspaso incluye “muchos (desafíos) pendientes”, puesto que Paraguay es todavía un país en desarrollo en que hay “muchas brechas que cerrar”, tanto en términos económicos como de infraestructuras o educación.

Giménez también tuvo palabras de reconocimiento para su sucesor, al que calificó como “un profesional de primera” y compartió con los medios la alegría que le generó su nombramiento.

“Nos pusimos muy contentos al saber que él fue designado para tomar las riendas del Ministerio de Hacienda, un Ministerio demasiado importante donde hay que resguardar mucho la institucionalidad”, recalcó.

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, confirmó este martes la designación de López, su hermano por parte de madre, para ocupar la cartera de Hacienda.

López es el actual presidente del IPS y miembro del equipo de transición de Abdo Benítez, desde donde coordina los asuntos estatales y ministeriales con el gobierno saliente.

Aunque el próximo Ejecutivo no asumirá el poder hasta el 15 de agosto, Abdo Benítez comenzó a anunciar los diferentes nombramientos de su Gabinete pocos días después de ganar las elecciones del pasado 22 de abril.

En este tiempo, Marito ha elegido a Juan Ernesto Villamayor como ministro del Interior; a Bernardino Soto Estigarribia para la cartera de Defensa; a Luis Alberto Castiglioni para la Cancillería; a Julio Daniel Mazzoleni para Salud Pública y a la fiscala Teresa Martínez para la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

Entre los últimos nombramientos también están María Epifanía González, como futura titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad); Carla Bacigalupo, como ministra de Trabajo, y Julio Javier Ríos, para la cartera de Justicia.

Más contenido de esta sección
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.