Política

Hacienda pide reforma tributaria integral

 

El ministro de Hacienda, Benigno López, luego de reunirse ayer con el titular del Senado, Silvio Ovelar, indicó que están preparando un dictamen técnico sobre el paquete de subas impositivas que analizará la Cámara Alta. El documento será enviado la semana entrante.

El titular del Fisco señaló que, en principio, subir o crear impuestos de forma individual no es conveniente, sino que lo ideal sería empezar a hablar de una reforma tributaria de manera integral. En ese sentido, resaltó que habría que mirar detenidamente la economía en la actualidad y su contexto antes de tomar decisiones como modificaciones en los aranceles.

El ministro recordó también que, al mismo tiempo en que se analiza el régimen tributario, se debe hacer un esfuerzo en mejorar la calidad del gasto. De lo contrario, los ingresos extras que pueden generarse no tendrían resultados diferentes, alertó.

“Son dos caras de la misma moneda, por un lado, debemos hacer un esfuerzo en mejorar la calidad del gasto, y por otro lado, ver qué espacio hay para tocar algunos impuestos”, expresó López.

El Senado tiene pendientes de tratamiento los incrementos impositivos al alcohol y al tabaco, cuyos aranceles en la actualidad son del 11% y del 18%, respectivamente.

Además, ya aprobó en general y debe estudiar en particular el proyecto que crea el impuesto a la exportación de soja. Los sojeros actualmente pagan un 10% por Iragro y 5% por IVA.

Dejá tu comentario