El Ministerio de Hacienda no dispone de recursos para pagar el monto adicional destinado al subsidio para partidos políticos este año, según informaron técnicos del Ministerio de Hacienda.
Este año, se presupuestaron G. 38.000 millones de aporte a partidos políticos, suma que ya fue abonada por el Estado paraguayo. Pero a mediados de año, el Congreso aprobó una ampliación de G. 67.000 millones para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). De este monto, G. 60.000 millones son para los partidos políticos, en concepto de aporte y subsidio electoral.
La Asociación Nacional Republicana (ANR) reclama al Tesoro el pago de G. 12.000 millones en concepto de subsidio, para así poder abonar el salario de sus empleados, pero Hacienda no podrá transferir el dinero porque no tiene recursos.
De todos modos, si el fisco no hace frente a este compromiso este año, la Comisión Bicameral de Presupuesto incluyó la suma de G. 70.000 millones en el plan de gastos del próximo año, para saldar esta deuda del Tesoro. Este monto forma parte de una deuda que se arrastra desde hace varios con los partidos políticos, y a pesar de ser presupuestado todos los años, el monto nunca es desembolsado por falta de recursos.