Economía

Hacienda inicia audiencias para idear los anteproyectos presupuestarios

 

El Ministerio de Hacienda inició las reuniones con representantes de las diversas instituciones del Estado de cara a la preparación de los anteproyectos presupuestarios para el próximo año.

Los técnicos de la cartera fiscal brindan asistencia con respecto a los lineamientos generales decretados por el Ejecutivo y orientan a las demás entidades sobre la nueva modalidad para el plan de gastos 2020, por resultados.

Los entes tienen tiempo hasta fines de junio para entregar sus anteproyectos, los que básicamente contienen las estimaciones de ingresos y las necesidades de gastos. Luego, Hacienda realiza los retoques según las prioridades del Ejecutivo y termina por consolidar estos documentos en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), que debe ser presentado antes del 1 de setiembre.

Características. Según el Decreto 1710, el plan de gastos del año que viene tendrá un nuevo rostro y se elaborará con un fuerte énfasis en los resultados que muestren las instituciones en el uso de sus fondos. Esto, permitirá visualizar la programación de acciones concretas que las instituciones plantean realizar para dar respuesta a las necesidades y los resultados de las mismas, mediante la incorporación de indicadores.

La normativa señala que los anteproyectos institucionales deben ser realizados dentro de un contexto de racionalidad y austeridad en el uso de los recursos públicos, teniendo cinco ejes principales: salud, educación, seguridad, protección social y conectividad.

Asimismo, estipula que no se preverán incrementos salariales para el siguiente ejercicio y que el gasto corriente primario podrá ser superior solo hasta un 8% con relación al plan financiero aprobado para este año.

Dejá tu comentario