Economía

Hacienda busca subir jubilación mínima

 

Representantes del Ministerio de Hacienda se reunieron el viernes pasado con gremios de aportantes, jubilados y pensionados de la Caja Fiscal, con el objetivo de avanzar con acciones para mejorar la calidad de la seguridad social.

Según informó la cartera estatal, tras el pedido de los gremios los técnicos del Gobierno ratificaron que la actualización de haberes no es posible en el corto plazo, atendiendo el impacto económico y financiero que podría tener en la sostenibilidad de la Caja Fiscal.

No obstante, el reporte indica que los representantes de Hacienda se comprometieron a presentar un proyecto de ley para el aumento de la jubilación mínima al 50% para los sectores superavitarios y de menor tasa de sustitución. Actualmente, el mínimo es del 40%, según la Ley 4252/10.

Una propuesta similar había sido vetada por el Ejecutivo en el 2013, por recomendación del Fisco.

Salud. Hacienda también se comprometió a impulsar una propuesta de seguro de salud para los jubilados, atendiendo a que los mismos no tienen la misma cobertura que los funcionarios activos.

Asimismo, para impulsar una agenda de fortalecimiento integral de la Caja Fiscal, se comunicó a los participantes que se está gestionando un apoyo financiero del BID.

Los gremios manifestaron su urgencia respecto a la jubilación, dada la situación de vulnerabilidad de los jubilados que hoy están percibiendo haberes mínimos.

Dejá tu comentario