24 abr. 2024

Hacienda busca cambiar tipo de deuda según coyuntura

El Ministerio de Hacienda incluyó en la redacción del proyecto de ley del PGN, como había anunciado hace unas semanas, algunos aspectos que le darán mayor libertad a la hora de adquirir nueva deuda en el 2023.

Según el artículo 91, le cartera fiscal podrá suplantar la emisión de bonos por préstamos con organismos financieros internacionales, multilaterales, bilaterales y de ayuda oficial, cuando las condiciones financieras de dichos contratos de préstamos sean más ventajosas que las que predominen en los mercados financieros nacionales o extranjeros para la colocación.

No obstante, aclara que no se podrá sobrepasar el tope del endeudamiento. En el caso del PGN 2023, la solicitud para emitir bonos es de USD 548 millones, tanto a nivel local como internacional.

El viceministro de Economía, Iván Haas, explicó que cada año, dentro del PGN, se establece específicamente que porcentaje de los compromisos serán obtenidos mediante los bonos.

Sin embargo, esta particularidad terminó por complicar este año el financiamiento público, ya que las tasas locales e internacionales para las emisiones están muy elevadas, producto de las inflaciones récords que se registran en el mundo.

Esto último, hizo que Hacienda pida hace unos meses al Congreso reemplazar las colocaciones internas por préstamos, pero la ley sigue trancada en la burocracia legislativa, poniendo en riesgo los recursos para obras públicas, inversión financiera y el pago del pasivo próximo a vencer.

Techo. Al cierre de julio, la deuda pública paraguaya ya alcanzó los USD 14.431,3 millones, según el informe del Ministerio de Hacienda.

El documento da cuenta el pasivo registró un crecimiento de USD 800 millones si se comparan las estadísticas con el cierre del año pasado.

De este modo, los compromisos del Estado alcanzaron ya el 35,3% del actual PIB, resultado cada vez más alejado del 30% que era recomendado como prudente por diferentes análisis de organismos y expertos.

Del total de la deuda pública paraguaya al cierre de julio, USD 12.5140,3 millones (86,9%) corresponden a obligaciones asumidas en el mercado externo y USD 1.891 millones (13,1%) a obligaciones tomadas en el plano interno.

Los bonos son el principal instrumento que usa el Estado para tomar endeudamiento, con una participación del 54,8%. En segundo lugar están los préstamos, con el 41,8%; y finalmente los proyectos realizados bajo llave en mano, con el 3,4%.


548
millones de dólares es la autorización que pide el Ministerio de Hacienda para emitir bonos en el 2023.

14.431,3
millones de dólares alcanza la deuda pública paraguaya al cierre de julio. Representa el 35,3% del PIB.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.