29 mar. 2024

Hacienda anuncia nuevas medidas para sectores afectados por restricciones

El Ministerio de Hacienda anunció nuevas medidas económicas para los sectores afectados por las nuevas restricciones, en el marco de la pandemia del Covid-19.

hacienda.jpg

La conferencia de prensa se realizó en la tarde de este martes en el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

El titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció este martes, en una conferencia de prensa, varias medidas para el sector gastronómico y otros rubros que se verán afectados por las nuevas restricciones ante la pandemia del Covid-19.

Manifestó que en primer lugar garantizan el pago de la suspensión de contrato de todos los trabajadores del sector formal y explicó que, a consecuencia de la pandemia, el número de empleados suspendidos aumentó y el Instituto de Previsión Social (IPS) informó al Gobierno que los recursos con que cuenta podrían alcanzar hasta mediados del año.

Por lo tanto, el Ejecutivo asumió el compromiso de garantizar los recursos y hacer una transferencia adicional al IPS, de manera que existan los recursos para cubrir las necesidades que vayan surgiendo.

Lea más: Distintos sectores protestan contra “cuarentena selectiva” del Gobierno

Llamosas señaló que hubo un pedido del IPS en torno a los USD 50 millones y que lo evalúan, pero que definitivamente el monto que va a transferir el Gobierno será entre USD 30 y 50 millones adicionales para el fondo que permita atender a los trabajadores formales suspendidos.

“IPS tiene un saldo en torno a los USD 20 millones. Con esta coyuntura de las medidas implementadas a partir de hoy se ha incrementado el número de trabajadores suspendidos y eso va a demandar de mayores recursos del IPS. Ellos estiman que estarían en posibilidades de cubrir a los trabajadores suspendidos hasta el mes de junio”, agregó.

Dijo que también se comprometieron con el sector para gestionar un subsidio en el consumo de energía eléctrica, pagando el 50% desde el mes de julio a diciembre. Sin embargo, esto debe gestionarse a través de una ley especial, que presentarán al Congreso en los primeros días de mayo.

Los beneficiarios serán los sectores de bares, restaurantes, eventos, hotelería, quienes ya se están viendo beneficiados con la prórroga en el pago de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Nota relacionada: Covid-19: Gobierno restringe movilidad en varias ciudades

El ministro comentó también que, con una medida administrativa a través de un decreto, se acordó con estos sectores reducir el IVA en el 50% para los alquileres comerciales.

“Estas medidas estarán vigentes a partir de mayo hasta el mes de octubre. Vamos a estar haciendo las gestiones para que el decreto pueda ser promulgado lo antes posible”, expresó.

Por otro lado, dijo que tienen el compromiso de incorporar en esta ley especial fondos adicionales para el Fogapy, que es un instrumento que permite garantizar los préstamos otorgados a través del sistema financiero, principalmente en las pequeñas y medianas empresas.

Además, anunció que asistirán a los trabajadores afectados con kits de alimentos, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Recordó que desde este martes rige la reducción del IVA en el 50% para estos sectores hasta el mes de octubre. Por otro lado, está vigente la postergación del pago del aporte obrero en el IPS durante todo este año y recién en el segundo semestre del próximo año se realizarán los pagos de manera fraccionada.

Además, está vigente la prórroga en el pago de los servicios básicos hasta el mes de junio y el compromiso de la banca pública del Banco Nacional de Fomento (BNF), como así también del Crédito Agrícola, de postergar por 12 meses más el inicio de los pagos de los préstamos gestionados a través de ambas entidades financieras.

“Estamos trabajando en una ley especial donde vamos a incorporar varias medidas que mencioné, como otras que nos van a permitir al tesoro, al Ministerio de Hacienda, herramientas adicionales para poder redireccionar recursos que están hoy aprobados dentro del presupuesto. La idea es agotar esa instancia y, en la medida que el Congreso Nacional nos pueda autorizar esas herramientas, nosotros recurriríamos lo menos posible a pedidos adicionales de recursos”, agregó.

Afirmó que en principio desean agotar la alternativa del redireccionamiento de recursos que hoy están dentro del presupuesto o que cuentan ciertas entidades del Estado que no están comprometidos al financiamiento de sus presupuestos.

Al ser consultado sobre si ya pudo clarificar la disponibilidad que habrá de los fondos sociales de las binacionales Itaipú y Yacyretá, dijo que este lunes fue promulgada la ley y este martes ya conversaron con el Ministerio de Salud y con el equipo de las binacionales, de manera a trabajar en la reglamentación y definir cuáles serían los recursos disponibles para el Ministerio de Salud.

Dijo que uno de los primeros pasos es saber de qué monto se habla, por lo que en el proceso de reglamentación y de conversación se solicitará a las hidroeléctricas que informen cuáles son los fondos disponibles para el Ministerio de Salud.

Afirmó que, en principio, necesitarían unos USD 100 millones para poder atender las situaciones y que la idea es agotar la alternativa de los recursos que están aprobados dentro del presupuesto de manera a no recurrir o a recurrir lo menos posible a algún tipo de solicitud de recursos adicionales al Congreso.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.