18 abr. 2024

Hacienda analiza forma “menos tóxica” de resolver aumentazos

El Ministerio de Hacienda establecerá este miércoles la forma menos tóxica de resolver los aumentazos que se dieron sin su aval en unas 35 instituciones públicas. Hasta el momento, barajan opciones de reasignar los incrementos mediante concursos públicos o mantener las remuneraciones del año anterior.

Benigno López.JPG

Benigno López destacó la posición de la bancada cartista.

Foto: Raúl Cañete.

El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó a Monumental 1080 AM que durante la tarde de este miércoles se resolverá si se pagarán o no los incrementos salariales que se dieron en varias instituciones del Estado.

“Estamos viendo la posibilidad de resolver y ver la forma menos toxica de solucionar”, adelantó López.

El alto funcionario explicó que han detectado unas situaciones que se pueden aclarar internamente en las entidades.

Mencionó que una de ellas tiene que ver con la reasignación de los recursos a través de concursos para que los funcionarios puedan recibir el beneficio conforme a lo que establece la ley de la Función Pública.

Pero también podrían mantenerse las remuneraciones del 2018 temporalmente hasta que se encuentre una solución definitiva.

Lea más: Los aumentazos generan choque de posturas entre Hacienda y la SFP

El secretario de Estado insistió en que siguen analizando el camino para revertir las subas.

López afirmó que esta situación se tornó compleja ya que es un hecho que no tiene antecedentes en la cartera a su cargo. Además, cuestionó que ahora ninguna entidad se haga cargo de los pedidos.

Según los datos oficiales, unos 2.123 funcionarios de 35 instituciones recibieron incrementos salariales en este 2019 sin la autorización de Hacienda y sin haber realizado concursos. Todos ellos fueron aprobados por el Congreso Nacional.

Nota relacionada: Función Pública dictamina en favor de los aumentazos sin concursos

Esto motivó a Hacienda a suspender el pago de sueldos para estos empleados estatales hasta tanto se presente la documentación que avale el reajuste.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dictaminó a favor de los aumentazos bajo el argumento de que son justos para los trabajadores y deben representar una equidad y nivelación en el sector público.

Hasta el último reporte divulgado por el Fisco, respondieron a las intimaciones 19 entidades, que representan 1.194 funcionarios.