Economía

Hacienda alerta sobre recortes generalizados por nuevas leyes

 

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, habló ayer con los medios sobre las iniciativas parlamentarias que tendrían un impacto de USD 1.800 millones en las finanzas públicas, ya sea por aumentar los gastos o por disminuir la capacidad recaudatoria del Fisco.

Tras participar de un acto oficial en Palacio de López, el jefe del Equipo Económico reiteró su preocupación por una treintena de proyectos en circuito legislativo. De ese total, tres ya fueron sancionados y vetados por el Ejecutivo.

En ese sentido, Llamosas dijo que existe mucha incertidumbre porque los vetos están siendo rechazados por los parlamentarios, sin que exista un financiamiento identificado. A eso se suma que este martes se aprobó una nueva ampliación para la Fiscalía, por unos USD 9 millones.

Con este panorama, advirtió que ya no les quedará otra alternativa que recurrir a recortes generalizados y trasversales a las entidades públicas para cubrir estos nuevos gastos, ya sea mediante el plan financiero o mediante el plan de caja. A través de estas herramientas, el Tesoro topea la transferencia de recursos con impuestos (Fuente 10), según la disponibilidad al momento.

Rechazó la toma de nueva deuda y el aumento del déficit fiscal para financiar las ampliaciones. Por el contrario, dijo que si siguen aprobando leyes que aumenten los gastos y disminuyan los ingresos, eventualmente, deberán pensar recortar recursos a rubros prioritarios como salud, educación o programas de asistencia social.

En análisis. Están en estudio en el Congreso una treintena de proyectos que preocupan al Ministerio de Hacienda, ya que tendrían un impacto de USD 1.800 millones.

Las propuestas son variadas y buscan desde ampliaciones presupuestarias para diferentes entidades estatales, hasta la creación de fondos diversos y pagos de indemnizaciones por montos millonarios.



Dejá tu comentario