20 abr. 2024

Hacienda adiciona G. 128.000 millones a PGN 2022

El Ministerio de Hacienda presentó una solicitud de adenda al proyecto del PGN 2022 en el que se incluyen ampliaciones y reprogramaciones por un monto adicional de G. 128.000 millones.

Óscar Llamosas.png

El titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, en la presentación del presupuesto de su institución para el ejercicio fiscal 2022 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Foto: Gentileza

La adenda al proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2022 presentada por el Ministerio de Hacienda plantea agregar G. 128.000 millones más al plan de gasto. De esta manera, el presupuesto total alcanzaría el monto de G. 92,2 billones.

Esto representa un crecimiento del 0,14% respecto al proyecto inicial y una caída del 0,04% comparado con el PGN 2021.

Según el fisco, el monto adicional será financiado íntegramente con recursos del crédito público y recursos Institucionales sin afectar la estimación del resultado fiscal previsto.

Hacienda informó que las principales modificaciones son para la Secretaría Nacional Antidrogas con una reprogramación (FF10) dentro del anexo de personal por G. 66.300.000.

Nota relacionada: PGN 2022: Hacienda tendría lista en 15 días una adenda

Para el Ministerio del Interior se contempla una reprogramación (FF10) para el crecimiento vegetativo por los años de servicios por G. 51.901.860.762.

También se realiza una ampliación (FF20) a fin de dar sostenimiento a la ejecución de los proyectos “Mejoramiento para la Gestión de la Seguridad Ciudadana” y “Prevención Integral de la Violencia sobre Jóvenes y Mujer”, por G. 45.997.373.697.

En el Ministerio de Defensa Nacional se proyecta una reprogramación (FF10) para el crecimiento vegetativo por los años de servicios y otros beneficios establecidos en la ley de Fuerzas Públicas por G. 18.691.645.273.

También se incluye una reprogramación (FF10) para la incorporación de nuevos oficiales, suboficiales y cadetes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por G. 8.000.000.000.

También puede leer: Los pedidos de ampliación al PGN 2022 llegan ya a USD 25 millones

Para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se prevé una reprogramación (FF10) para ajustar sus requerimientos en el anexo del personal por G. 37.521.947.216 para los hospitales Nacional de Itauguá y del Trauma.

Asimismo, para el Ministerio de Industria y Comercio, se pretende realizar una ampliación (FF20) por G. 18.543.622.118. para proyectos de inversión extranjera; mejoramiento y desarrollo empresarial a empresas exportadoras en el Paraguay; y capacitación de la producción de las mipymes.

La lista de reprogramaciones y ampliaciones continúa con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ANDE, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Petróleos Paraguayos y Banco Nacional de Fomento.

De acuerdo con Hacienda, esta adenda no incorpora incrementos con recursos del tesoro y tiene como objetivo posibilitar una asignación más eficiente de los fondos públicos conforme a las necesidades de las entidades, respetando el cumplimiento de la Ley de Administración Financiera del Estado y de Responsabilidad Fiscal.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.