País

Hacienda aclara que no será suspendido el pago del IRP

 

El pago del impuesto a la renta personal (IRP) no será suspendido por el Gobierno Nacional, según remarcó anoche el ministro de Hacienda, Benigno López, en conferencia de prensa junto a otros ministros del Equipo Económico.

Este gravamen, mediante la Resolución 49/20, fue aplazado para este mes para aquellos contribuyentes con terminación del RUC 7, 8 y 9, cuyas liquidaciones vencieron entre el 21 y 25 de marzo. El resto de los vencimientos no fueron pospuestos y ya fueron abonados en marzo.

En principio, el Gobierno había decretado facilidades de pago para los aportantes de este gravamen, permitiendo hacer una entrega del 20% hasta fines de abril y fraccionando el resto hasta en cinco cuotas sin intereses. Pero tras la promulgación de la Ley de Emergencia se decidió posponer el pago.

El ministro López también recordó que de los USD 1.600 millones de endeudamiento autorizado por la legislación para hacer frente a la pandemia, USD 633 millones ya fueron ejecutados a la fecha. De ese total, USD 99 millones fueron utilizados en salud.

Finalmente, subrayó que están terminando el plan de reactivación de la economía que pretenden lanzar la semana entrante, para integrarlo con el plan de cuarentena inteligente y lograr una recuperación más rápida.

Créditos y empleos. La ministra de Industria, Liz Cramer, refirió que están brindando la asistencia a su alcance para agilizar el acceso a los créditos, en especial para las mipymes. Dijo que el gran desafío es el riesgo, pero que trabajan para solucionar esa dificultad con el Fogapy.

Durante la conferencia de prensa se informó que el MIC creó una unidad para asistir a las mipymes con los productos financieros. También que fueron concedidos créditos por valor de G. 120.000 millones por el BNF y el CAH; y que esta última entidad otorgó hasta la fecha más de 2.300 préstamos a las mipymes.

Dejá tu comentario