Hace un año que agua sale con cuentagotas en Puerto Botánico
“Queremos agua, somos humanos”, rezaba un pasacalles hecho por pobladores del Puerto Botánico, Asunción. Los moradores, acompañados además de una extensa bandera paraguaya, cerraron ayer Epopeya Nacional, una de las arterias principales de la zona. Esta medida fue como señal de protesta ante la escasez del vital líquido en el lugar.

Los afectados, sobre todo del sector cercano al río Paraguay, indicaron que deben caminar varias cuadras para ir hasta el Jardín Botánico y buscar la provisión para el consumo, a fin de evitar la compra del vital líquido en gran cantidad.

“Hace meses el agua aparecía de noche o de madrugada. Podíamos por lo menos juntar un poco, pero hace más de 15 días la falta de agua es total, a excepción de hoy (por ayer) que viene en gotas gracias a que apoyo por el suelo el caño de la canilla para que salga un poco de líquido”, comentó Hilda Argaña, una de las afectadas.

En el sector de la entrada del barrio, los vecinos comentan que si bien no sufren de la escasez total, el servicio intermitente es desde hace un año. Expresan que deben juntar en recipientes el vital líquido, ya que solo aparece en ciertas horas y con poca presión, dificultando el uso de duchas y lavarropas automáticas.

ABASTECIMIENTO. El jefe de la Unidad de Mantenimiento de Redes de la Essap, Alejandro Amarilla, indicó que el problema de faltante de agua se debe a varios factores, como la cantidad de población que excede la capacidad de conexiones en la zona. No obstante, señaló que se encuentran verificando el sistema para comprobar si existe algo que obstaculice la circulación del agua.

“Tendríamos que preparar un proyecto de ampliación y regularización general. Disponemos de cañerías para una cierta cantidad de usuarios, pero el número de consumidores es cuatro veces más. Hay varias conexiones que no están al día, no están registradas en nuestra base de datos. Vamos a hacer un censo para contabilizar todo y realizar un trabajo que corresponda”.

En caso de no encontrar con ello la solución luego de las verificaciones de cañerías, indicó que otras alternativas son: una interconexión al costado de Viñas Cué o una alimentación desde aductoras situadas en el Jardín Botánico.