19 abr. 2024

Hace 20 años El Señor de los Anillos y Harry Potter encantaban el cine

En el 2001, la fantasía y magia de los libros condujeron al público a las salas de cine para el estreno de la adaptación de dos novelas, ambas creadas por autores británicos. El señor de los anillos, escrita por J. J. R. Tolkien, y Harry Potter, de J. K. Rowling. El éxito en la venta de los libros se trasladó a la taquilla y abrió camino a dos de las principales sagas cinematográficas.

En 1954 era publicada por primera vez la obra de Tolkien, con un relato que acompaña la jornada de un elfo encargado de atravesar la Tierra Media para destruir el Anillo Único, una fuente de poder anhelada por una fuerza oscura para establecer su dominio. La ficción ubicó al autor como uno de los principales exponentes de la literatura.

La adaptación cinematográfica fue capitaneada por el director neozelandés Peter Jackson, quien además ofició de productor y guionista. El proyecto fue dividido en tres películas que fueron grabadas como si fueran una sola, entre setiembre de 1999 y marzo del 2001 en Nueva Zelanda.

Cate Blanchett, Liv Taylor, Orlando Bloom, Viggo Mortensen, Elijah Wood, Ian Mckellen, Andy Serkis y Christopher Lee -el único del elenco que llegó a conocer a Tolkien- fueron algunos de los intérpretes elegidos para dar vida a los personajes.

Éxito. La primera cinta, La comunidad del anillo, llegó en diciembre del 2001 a las salas y al salir de cartelera había acumulado más de 880 millones de dólares en recaudación, superando con gracia los 280 millones presupuestados para las tres entregas. Al año siguiente, la cinta nominada a 13 premios Oscar se llevó cuatro estatuillas: Cinematografía, Maquillaje, Efectos visuales y Banda sonora.

En el 2002 se estrenó la segunda parte, Las dos torres, que acumuló más de 936 millones en recaudación. En el 2003 llegó la entrega final, El retorno del rey, que logró superar la marca del billón de dólares en taquilla y ganó en el 2004 las once ternas en las que fue nominada en los Oscar, siendo una de las tres cintas en toda la historia de la premiación a vencer en esa cantidad de estatuillas.

Jackson también estrenó en el 2012, 2013 y 2014 la trilogía El Hobbit, precuela de El señor de los anillos, dando continuidad en el cine al universo creado por Tolkien, que también será explorado por una serie inédita producida por Amazon, que anunció el 2 de setiembre del 2022 como fecha de estreno. La producción quebró el record de presupuesto atribuido a una serie, al contar con 465 millones de dólares por temporada.

Magia. En noviembre del 2001 se estrenó la adaptación cinematográfica de la primera novela de la franquicia Harry Potter, que acompaña las aventuras de un joven aprendiz junto a sus amigos en un colegio de magia y hechicería, publicada por primera vez en 1997. Al estrenarse la cinta, la saga literaria contaba con cuatro de sus siete libros lanzados.

La cinta contó con la dirección y producción de Chris Columbus, conocido por haber dirigido filmes como El hombre bicentenario y Papá por siempre. Con un elenco integrado en su mayoría por británicos, condición impuesta por Rowling, quien escogió algunos de los intérpretes, la cinta fue protagonizada por los pequeños Rupert Grint, Emma Watson y Daniel Radcliffe, este último escogido por el director tras haberlo visto en la serie televisiva David Copperfield, lo que requirió de mucha insistencia, ya que los padres querían que el niño se enfoque en sus estudios.

Con un presupuesto de 125 millones de dólares, la película sumó más de 970 millones en recaudación y aseguró la producción de las demás cintas. Logró tres nominaciones a los Oscar; Diseño de producción, Vestuario y Banda sonora, esta última elaborada por John Williams.

Luego de Harry Potter y la piedra filosofal, le sucedieron otras siete películas, la última estrenada en el 2011, cerrando una saga que sumó en total más de 7.700 millones de dólares en taquilla. En el 2016, la historia continuó en la pantalla grande con el estreno de la precuela Animales fantásticos y dónde encontrarlos, seguida en el 2018 por la continuación Los crímenes de Grindelwald; y en abril del año que viene se espera la llegada de la tercera entrega titulada Los secretos de Dumbledore.

En el 2001 llegaban a las salas las adaptaciones cinematográficas de dos exitosas novelas. Las cintas conquistaron al público y establecieron el inicio de sagas que marcaron la historia del cine.

Opinión
Título opinión
Texto

A saber
Titulo: Harry Potter y la piedra filosofal.
Estreno: Noviembre del 2001
Dirección: Chris Columbus
Recaudación: 970 millones de dólares.
Saga: Compuesta por ocho películas.
Dónde ver: HBO Max
Titulo: El señor de los anillos: La comunidad del Anillo.
Estreno: Diciembre del 2001
Dirección: Peter Jackson
Recaudación: 880 millones de dólares.
Saga: Compuesta por tres cintas.
Dónde ver: HBO Max

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.